Protesta por bombardeo de Israel a instalaciones de Bélgica en Gaza

Israel hizo polvo instalaciones de Enabel, agencia de desarrollo de Bélgica en Gaza. Inaceptable destrucción de instalaciones civiles. Exige alto al fuego

Israel hizo polvo instalaciones de Enabel, agencia de desarrollo de Bélgica en Gaza. Inaceptable destrucción de instalaciones civiles. Exige alto al fuego

Regeneración, 2 de febrero de 2024. El gobierno belga condena la destrucción de las oficinas de Enabel en el norte de Gaza, calificando el acto de violación al derecho internacional.

Al respecto los portales destacan que Bélgica expresó su firme repudio al ataque contra las instalaciones de su agencia de desarrollo, Enabel, en Gaza, ocurrido el miércoles.

Y es que el gobierno convocó al embajador israelí en Bruselas.

Israel

Seguidamente se indica que el incidente, no causó víctimas debido a la ausencia de personal en el momento del ataque.

Sin embargo las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están revisando las acusaciones, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí confirmó la convocatoria del embajador.

Además, aseguró que se encuentra en proceso de verificación de los hechos.

Ministros

Por otra parte, los ministros belgas de Asuntos Exteriores y de Cooperación al Desarrollo, Hadja Lahbib y Caroline Gennez, respectivamente, han manifestado su condena enérgica.

Esto, durante un encuentro con el embajador israelí, Idit Rosenzweig-Abu.

Asimismo, según Noticias de Israel, el gobierno belga ha calificado la destrucción de infraestructuras civiles como una acción inaceptable que contraviene las leyes internacionales.

Ante la escalada de violencia, Bélgica había tomado medidas preventivas evacuando al personal de la agencia y a sus familias dos semanas antes del incidente.

Foto

Al tiempo que se destaca que la ministra Lahbib compartió imágenes en redes sociales que evidencian la magnitud de la destrucción, una de las cuales muestra los escombros del edificio afectado.

Seguidamente, se indica que en respuesta a la crisis, Bélgica solicita un cese al fuego inmediato para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en la zona.

Asimismo, planteará ante sus socios de la Unión Europea la cuestión de la compensación por las infraestructuras dañadas en proyectos financiados por la UE y sus estados miembros.

Ofensiva

En tanto, el Ejército de Israel mantiene los ataques en el norte, centro y sur de la Franja de Gaza tras 119 días de ofensiva bélica, y confisca armas como rifles AK-47, explosivos y munición a Hamás.

-“Las tropas terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operando en el oeste de Jan Yunis”, ha informado el Ejército en un comunicado.

ONU

Por otra parte, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos denuncia a través del jefe de su oficina para los Territorios Palestinos Ocupados, Ajith Sunghay; que la Franja de Gaza es una “olla a presión”.

Esto,, tal como él mismo ha constatado en una visita a la ciudad de Rafah, y ha advertido de que la población necesita de manera “urgente” un aumento de la ayuda humanitaria y medidas de protección.

Finalmente, se destaca que Turquía detiene a siete supuestos informadores del Mossad israel;, en tanto que los hutíes reclaman un ataque con misiles contra un buque comercial británico en el mar Rojo.

Y es que suman ya más de 27 mil palestinos muertos por la ofensiva de Israel.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también

https://twitter.com/RegeneracionMx/status/1704367029879517518