Destituyen a funcionario del SAT por hacer transa en aduanas

Además de los cárteles que disputan el control de las aduanas, ahora resulta que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene al enemigo en casa.

Regeneración, 15 de agosto de 2017.- El SAT destituyó a su administrador central de apoyo jurídico de aduanas Marcoflavio Rigada Soto, ya que se descubrió que esta envuelto en un red de “transas”.

Marcoflavio Rigada fue suspendido y denunciado por apoyar de manera ilegal a empresas importadoras de autos “chocolate”, recibir sobornos por el tráfico ilegal de mercancías y la venta de patentes para agentes aduanales, esto de acuerdo con información que revela la agencia Reforma.

Desde el año 2014, el funcionario había sido señalado de ser parte de una red de tráfico de influencias en la que se involucró a jefes de aduanas del SAT, agentes aduanales, jueces y legisladores priistas.

LEER MÁS:  Con lujo de violencia detienen a MP que denuncio corrupción Jalisco

También en esas fechas estaban involucrados el legislador priista por Edomex, Héctor Pedroza Jiménez; el diputado y exlíder del PRI en Mexicali, Enrique Acosta Fregoso; el expriista Elí Topete Robles, actual militante de Movimiento Ciudadano en Mexicali; Hiram Rojas Hernández, exdirector de enlace legislativo de la comisión especial de aduanas de la Cámara de Diputados.

El administrador general de aduanas, Ricardo Trreviño Chapa, ordenó una investigación y Rigada fue destituido el miércoles de la semana pasada.

Las indagatorias revelaron que el exfuncionario recibió alrededor de 3 millones de dólares de agentes aduanales y empresas importadoras, para facilitar la importación de vehículos a México.

De acuerdo a fuentes cercanas al caso aseguran que Marcoflavio Rigada cobró altas cantidades con el argumento de que debía entregar dinero al titular de aduanas, pero Ricardo Treviño lo descubrió y ordenó su cese.

LEER MÁS:  Candidata Viggiano "olvida" declarar casita de 40 millones en Las Lomas

En la red también estuvieron involucrados Roberto Ruíz Armas el titular de la patente aduanal número 1656 con sede en San Luis Río Colorado, Sonora. Incluso el propio Marcoflavio Rigada firmó la nueva patente en julio de 2013 , cuando se desempeñaba como administrador central de Normatividad Aduanera.

Según la investigación del SAT, Roberot Ruíz ha importado cientos de autos a través de las empresas Cox Automotive, Auto Buyline Sistems Inc, Arco Auto Group, Carcamia, A to Z Liqidators Inc, Odgers Holdings Inc, DBA Toy Garage Car Sales, Carmelitas Transport Inc, Otay Trucks, Barcelona Transport Inc, Madero Auto Sales y Delta Pacific Financial Services.

Con información de: Reforma