Destituyen a funcionario que entregó restos humanos en bolsa en Veracruz

Luego de que el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos denunció que una familia recibió los restos de una persona desaparecida en una bolsa, la Fiscalía General de Veracruz destituyó al titular de la Subunidad de Procuración de Justicia en Las Choapas, Alberto Torres Rivera y abrió una carpeta de investigación.

Destituyen a funcionario que entregó restos humanos en bolsa en Veracruz

Regeneración, 29 de marzo de 2021. La fiscal General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández, informó que el titular de la Subunidad de Procuración de Justicia en Las Choapas, Alberto Torres Rivera, fue destituido; luego de que el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos denunció que una familia recibió los restos de una persona desaparecida en bolsas negras.

Verónica Hernández señaló que la licenciada Jessica Lizbeth Orozco Prescenda será la nueva fiscal. Asimismo, detalló que se abrió la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 para fincar las probables responsabilidades en contra de los servidores públicos que violentaron la Ley General de Víctimas y los Protocolos Homologados de Búsqueda e Investigación.

LEER MÁS:  Identifican a 3 de las 13 víctimas localizadas en Pesquería

En este sentido, la fiscal subrayó que la institución se rige bajo una actuación objetiva, en defensa de la legalidad y el interés público. Por lo que no habrá excepciones en este caso, ya que se violaron los protocolos avalados por instituciones federales y estatales. Los cuales garantizan el respeto a los derechos humanos de las víctimas porque señalan la forma en la que se deben entregar restos humanos.

Aunado a ello, Verónica Hernández añadió que se solidariza con la familia afectada y reafirmó su compromiso para combatir las prácticas que vulneran los derechos humanos de las víctimas. También se comprometió a trabajar con las familias y las personas afectadas en este tipo de delitos.

LEER MÁS:  Identifican a 3 de las 13 víctimas localizadas en Pesquería

“Les aseguro que se efectúan las diligencias necesarias para imponer sanciones ejemplares que eviten la repetición de tan lamentables hechos. Reitero mi exigencia hacia las y los servidores públicos de esta institución para que se apeguen estrictamente a la ley; la apliquen con sensibilidad y respeto a los derechos humanos. No toleraré una sola conducta que se aparte de los principios que rigen a la institución que represento”, concluyó.