Destituyen por irregularidades a director de Instituto de Neurología

Neurología: Junta de Gobierno del Instituto de Neurología destituyó al Dr. Celis ante irregularidades denunciadas por el propio personal de la Institución

Neurología cambia de director
Neurología cambia de director

Regeneración, 22 de febrero del 2020. Neurología. Destituye Junta de Gobierno del Instituto de Neurología luego de analizar, en una reunión de seis horas, un cúmulo de irregularidades en los diferentes servicios denunciadas por pacientes, médicos, enfermeras y otros trabajadores.

Celis López, quien asumió el cargo de director en febrero 2017 para un periodo de cinco años, ha sido señalado por diversos ilícitos, irregularidades y corruptelas, indicó La Jornada de México.

Recuerda el diario que e incluso la morenista Lorena Cuéllar, en el 2017, cuando era senadora, cuestionó la designación del ahora ex director.

En esa ocasión Cuéllar se refirió, contaban con averiguaciones previas en la entonces Procuraduría General de la República, por falsificar expedientes clínicos.

En marzo de ese año, el neurocirujano Rodolfo Ordanza lo denunció como parte del equipo médico que aplicó procedimientos experimentales a 500 pacientes con hidrocefalia.

Mismos que fueron tratados en Neurología, a quienes sin su consentimiento se les colocó una válvula para drenar el líquido del cerebro.

LEER MÁS:  Interjet tiene una deuda de 841,2 millones de pesos con el Gobierno Federal

Lo cual no estaba autorizada para emplearse en seres humanos.

A ello se suma, que en 2006, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) emitió un dictamen en el que lo responsabilizó de negligencia médica, indicó el portal.

Lo anterior, tras la muerte de un paciente por crisis de epilepsia.

El ex funcionario también fue acusado de plagiar investigaciones del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El diario señala que las investigadoras Ximena Chávez, y Vera Tiesler, señalaron que Celis López y otros médicos utilizaron estudios en restos óseos prehispánicos de forma indebida.

Además dieron permisos apócrifos con firmas inventadas a revistas internacionales.

En la votación realizada ayer, de los nueve miembros con derecho a voto de la Junta de Gobierno del Innnmvs, que es el máximo órgano de decisión del instituto.

De este modo, seis votaron a favor y tres se abstuvieron

AMLO: parte de la limpieza

AMLO consideró que la destitución del titular del Instituto Nacional de Neurología, Miguel Ángel Celis, es parte de la estrategia de limpiar de corrupción al gobierno federal.

LEER MÁS:  Rodríguez propuesta para la Prodecon, lo sustituiría Cárdenas: AMLO

En entrevista en Durango AMLO dijo que la destitución de Miguel Ángel Celis son decisiones que se toman.

“Vamos a seguir llevando a cabo los cambios porque tenemos que limpiar de corrupción al gobierno por completo…»

«…, y no permitir que siga imperando la corrupción que había”, señaló.

El Universal señaló que al cuestionarle que se trata de una eminencia del sector Salud, el presidente López Obrador preguntó:

“¿Quién sabe eminencia para qué?, porqué eso también decían de los tecnócratas, y miren como dejaron al país, decían que eran eminencias, para el beneficio personal».

El presidente de México fustigó que en los gobiernos anteriores el conservadurismo se dedicaron a destruir y a saquear al país.

Y es que este viernes viernes, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (Innnmvs) destituyó al titular de ese organismo.

Es decir destituyeron al Dr Miguel Ángel Celis, luego de sesionar por varias horas en las instalaciones de la Secretaría de Salud.