Desvío de recursos por red de exfuncionarios de Mancera asciende a 2.8 mmdp: FGJ-CDMX

La FGJ-CDMX detectó tres esquemas con los cuales exfuncionarios de la administración de Mancera desviaron millones de pesos.

Desvío de recursos por red de exfuncionarios de Mancera asciende a 2.8 mmdp: FGJ-CDMX

Regeneración, 10 de diciembre del 2021. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) precisó que la red de funcionarios de la administración pasada, pudieron desviar 2 mil 86 millones de pesos.

De acuerdo con el vocero de la FGJ-CDMX, Ulises Lara, la red era operada por Miguel Ángel “N”, quien fungió como subsecretario de Administración y Capital Humano en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Las investigaciones señalan que entre 2017 y 2018, Miguel Ángel “N” realizó un desvió en contubernio con otros funcionarios.

Y es que, simularon una “Solicitud de devolución del pago del Impuesto Sobre la Renta”, con la que lograron desviar 986 millones de pesos.

LEER MÁS:  Desafuero de diputados del PAN en manos de Fiscalía: Sheinbaum

El dinero fue entregado a ocho empresas que actualmente no existen, las cuales, de acuerdo con las investigaciones, cobraron el 20% para participar en la simulación.

Ulises Lara señaló que también se detectó el supuesto pago en efectivo de la nómina y de fondos de ahorro a los trabajadores del Gobierno capitalino; con este otro esquema se pudieron haber desviado más de mil 100 millones de pesos.

Despojos en la Central de Abastos

Asimismo, se detectó un tercer esquema que se llevó a cabo en la Central de Abastos, en donde participó el jefe de gabinete de Miguel Ángel Mancera, Julio César Serna Chávez.

LEER MÁS:  Sheinbaum da inicio a clausura de antros clandestinos en la CDMX

Las investigaciones señalan que el funcionario y amigo del actual senador del PRD, llevó a cabo despojo de bodegas, a través de clausuras y fabricación de delitos; así como la entrega irregular de concesiones a empresas para el cobro de diversos servicios en la Central.

El vocero de la FGJ-CDMX señaló que también se detectó un enriquecimiento inexplicable en el patrimonio de Serna.

“El incremento ilícito de sus ingresos asciende aproximadamente a 47 millones 874 mil pesos”, señaló.