Detectan en Nuevo León posible caso de nueva cepa de Covid-19

El secretario de Salud de Nuevo León explicó que se analizaron 30 muestras de personas positivas al virus; se presentó un parecido con la nueva cepa

Regeneración, 11 de enero de 2021. El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, dio a conocer que un análisis aleatorio en la entidad de 30 muestras de personas que dieron positivo a Covid-19 dejó como resultado el hallazgo de un posible caso de la nueva cepa, identificada por primera vez en Reino Unido.

“De manera aleatoria se seleccionaron a 30 pacientes con carga viral alta que se encontraban fuera del rango normal observado, fue de una manera al azar; posteriormente se realizó la secuenciación del genoma viral analizándose el 99.88 de la secuencia genómica del virus; se obtuvo una muestra con homología del 96.3% con la cepa recientemente identificada en el Reino Unido”, detalló el funcionario en una conferencia de prensa.

LEER MÁS:  Samuel García actualiza situación tras tragedia por derrumbe de templete

Y dijo que aún seguirán analizando el caso y que la muestra se enviará al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE); la autoridad federal determinará si se trata de un nuevo caso de la cepa de Reino Unido.

“Encontramos una muestra con el genoma viral prácticamente con la homología. Eso nos indica que hay que confirmar, hay que estar seguros si se trata de esa nueva cepa”, apuntó.

El secretario de Salud señaló que aún cuando se supone, este virus se propaga más rápidamente, “no se tiene suficiente evidencia” para afirmar que es más letal o contagiosa.

Si se confirma este caso, se trataría del segundo de la nueva cepa detectado en México; apenas este fin de semana se informó que se halló un caso en Tamaulipas.

LEER MÁS:  SCJN avala juicio político en contra de Samuel García; permanecerá en el cargo hasta que se le sentencie

Este domingo 10 de enero, Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud del estado de Tamaulipas, confirmó un caso de la nueva cepa del coronavirus en la entidad.

 

Tamaulipas detecta el primer caso de la nueva cepa de la Covid-19