Detectan ómicron en Hidalgo, es la 4a entidad con casos de esta variante de Covid

CDMX, Edomex, Tamaulipas y ahora Hidalgo con casos de ómicron. Se reitera esmerada higiene, sana distancia y cubrebocas para contener el Covid

Variante Covid Ómicron ahora en Hidalgo

Regeneración, 22 de diciembre de 2021. El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dio a conocer que se registró el primer caso de la variante Ómicron de covid-19 en la entidad, el cual fue detectado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Por ello, el mandatario estatal pidió a la población extremar cuidados y no bajar guardia para evitar más casos de coronavirus en el estado.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dijo que la variante Ómicron es mucho más virulenta que la variante Delta.

Asimismo dijo que será la predominante durante la cuarta oleada de contagios entre los pacientes no vacunados contra el virus.

Cifras

Hasta el 20 de diciembre, en México se han detectado 23 casos de la variante ómicron, todos con síntomas leves, aseguró el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

LEER MÁS:  ¿Qué pasó en Xochimilco con los policías y ciudadanos? Esto se sabe

Mismas que se encuentran concentradas en la Ciudad de México, con 16 casos; en el Estado de México, con seis muestras positivas y uno más en Tamaulipas.

En Sinaloa se está investigando un posible caso número 24 de la nueva variante; sin embargo, las autoridades aún están en espera de la confirmación.

No vacunados

Además Gatell dijo que el 70 por ciento de las personas contagiadas con esta nueva variante no contaban con ninguna vacuna contra el Covid.

«La epidemia de Covid es este momento en México y en muchos otros países es de personas no vacunadas. La mayoría de los que ocupan los hospitales por síntomas graves es porque no han sido vacunados”, dijo.

LEER MÁS:  Pedro Miguel exhibe a Dresser; “se deja seducir por billetazos del PAN”, dice

La edad promedio de las personas contagiadas con la nueva variantes es de 45 años, 61 por ciento son hombres y todos muestran, hasta el momento, síntomas leves de la enfermedad.

Incluso, detalló que tres de los casos fueron importados.

Por otra parte señaló que la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí acumulan el 65 por ciento de los contagios.

Esto, desde el inició la pandemia.

Más datos

Asimismo, señaló 15 mil 420 casos activos –personas que presentaron síntomas los últimos 14 días–.

Además, puntualizó que la mayoría de los cuales están en los estados de Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Sonora y Aguascalientes.

Finalmente, Hugo López-Gatell refirió que México cerrará la semana con menos casos de Covid.

“Se han ido desocupando los hospitales, en este momento tenemos poco más del 10% de las camas Covid ocupadas«.

Y, desde luego aseguró que la capacidad de reconversión están intactas y «se pueden reactivar en cualquier momento al ritmo que sea necesario”.