Detectan subcontratación ilegal y despido masivo para evadir impuestos

La reforma laboral persigue a las empresas con subcontratación ilegal como «delincuencia organizada» por lo que podría alcanzar 14 años de prisión

Regeneración, 15 de enero de 2020. Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó sobre las 14 mil empresas que despidieron a casi 60 mil trabajadores en diciembre pasado y las repercusiones que trae consigo la subcontratación ilegal, tanto a los trabajadores como a las empresas.

Aseguró que este tipo de acciones tiene que ver con viejas prácticas para no reconocer los derechos de los trabajadores.

AMLO puntualizó que tras la reforma a la ley, actualmente es considerado delito grave la falsa facturación para evadir impuestos.

«Muchos empresarios no están enterados, el implicado no tendrá derecho a fianza y puede resultar afectado».

«Vamos a actuar y se aplica la ley, no se pueden permitir estos casos”, refirió AMLO.

En conferencia de prensa matutina, se explicó que se investiga a las compañías que violan la ley

LEER MÁS:  Hospitales privados han atendido a más de 3 mil 900 derechohabientes

En el último mes de 2019 despidieron de manera masiva a miles de trabajadores.

Subcontratación ilegal

El Gobierno de México detectó un total de mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal que concentran a 862 mil 489 trabajadores.

Por estas acciones los empleados ven afectados sus derechos laborales.

El titular de el IMSS, Zoé  Robledo dijo con respecto a la subcontratación ilegal, que en diciembre del 2019 se detectaron 14 mil 553 empresas que dieron de baja a toda la nómina «prácticas agresivas de subcontratación que dieron de baja a todo su personal».

Explicó que el outsourcing «es una competencia desleal a favor de las empresas incumplidas que están generando mayores beneficios económicos fraudulentos a costa de los trabajadores».

Robledo precisó que las áreas donde se detectaron más irregularidades de subcontratación fueron en la hotelería, servicios informáticos, farmacéutica, call centers, minería y producción de alimentos.

LEER MÁS:  IMSS: 15 mil 398 empresas listas para reiniciar actividades

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Maria Alcalde, explicó que las prácticas de subcontratación ilegal han ido creciendo en el país.

En 2019 se contabilizan 5 millones de trabajadores en este esquema y 6 mil empresas que realizan subcontratación abusiva.

Hasta 14 años de prisión

En su intervención, el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda dijo:

Que «al que contrate este tipo de servicios corre riesgos, como que pueda ser sancionado hasta por 14 años de prisión».

Señaló que la reforma laboral persigue a las empresas de outsourcing o subcontratación ilegal como «delincuencia organizada».

«Exhortamos a todas esas personas que no hagan uso de terceros y que se acerquen a regularizar su situación laboral», señaló.