UIF encuentra fraudes fiscales millonarios, cruzó datos con el IMSS

UIF encontró esquemas de empresas fachada, facturación simulada y outsourcing ilegal y reafirmó que se acabará con estas prácticas ilegales

Regeneración, 15 de enero del 2020.  Con un cruce de información con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Unidad de Inteligencia Financiera localizó mil 854 empresas, de las que contaba con información financiera de mil 086 donde encontró indicios de empresas fachada, actos de defraudacion fiscal, facturación simulada, outsourcing ilegal y defraudación fiscal, que en una de las empresas asciende a 5 mil 400 millones de pesos, informó Santiago Nieto, titular de la UIF,

Santiago Nieto Castillo explicó en conferencia matutina que existen tres esquemas de actos ilegales relacionados con empresas en su desempeño fiscal.

Denuncias y facturación simulada

Señaló que se trata de empresas fachada, facturación simulada y outsourcing ilegal.

Señaló que en la presente administración se han presentado 51 denuncias, 31 de ellas ligadas con empresas fachada, 15 relacionadas con casos de facturación simulada y cinco con asociadas con outsourcing ilegal.

LEER MÁS:  UIF congela cuentas de Mario Marín, Kamel Nacif y Karam Beltrán

Con información proporcionada por el IMSS y la Secretaría del Trabajo, dijo Nieto Castillo, se seleccionaron siete empresas en donde, de acuerdo con un modelo global de análisis e investigación, se identificaron operaciones irregulares.

Casos en investigación

Con la reserva de nombres debido al sigilo que dicta la investigación, en uno de los casos, una sola persona es representante legal de 488 empresas.

De éstas, 461 de ellas constituidas entre 2012 y 2015. En esta empresa no presentaron declaraciones fiscales.

Otro de los casos está relacionado con cuatro empresas, la primera de las cuales declara fiscalmente 688 millones de pesos.

Sin embargo, «deduciendo el total y declarando pérdidas fiscales», señaló Castillo.

«Los indicadores de triangulación y simulación de recursos, posibles prestanombres y no existe congruencia entre lo operado y lo declarado fiscalmente«, señaló el titular de la UIF en la conferencia matutina.

Triangulación y uso de prestanombres

Otra de las empresas declaró ingresos por mil 041 millones de pesos entre el 2017 y 2019, y reportó egresos por 788 millones de pesos.

LEER MÁS:  Notimex denuncia ciberataque ante la FGR, hackean pagina

En este caso, señaló Nieto Castillo, se trata de un posible caso de triangulación y uso de prestanombres.

Una más de las empresas ubicadas declaró ingresos por 486 millones de pesos y gastos por 413 millones de pesos.

Se declara en ceros

Otra empresa en la que no se detectó congruencia es la que tuvo ingresos por 822 millones de pesos y egresos por 615 millones, señaló Nieto.

En otro de los casos, una empresa dedicada a la consultoría reportó ingresos por 726 millones.

Sin embargo se declaró en ceros en el 2015, y en el 2018 y 2019 realizó pagos por sueldos y salarios por 293 millones.

Una más de las empresas referidas, recibió 98 millones de pesos y retiró 99 millones, según sus declaraciones.
Defraudación fiscal

Esta empresa, que cuenta con un promedio de dos mil empleados, y presenta un posible caso de defraudación fiscal, registró ingresos fiscales por mil 589 millones de pesos.

LEER MÁS:  Tesorería de la CDMX suspende trámites en ventanillas por Covid-19

Asimismo reportó erogaciones anuales por 35 millones.

El caso más cuantioso se refiere a una empresa que reportó ingresos por 5 mil 406 millones de pesos.

Esta empresa se declaró en pérdidas y no declaró impuestos federales.

Acabar con la corrupción

Nieto Castillo informó que en esta empresa se detectó que los cerca de 7 mil empleados son trasladados entre las firmas del mismo grupo empresarial.

Con lo que se estaría evadiendo impuestos y empleando presuntamente empresas factureras.

«El marco normativo ha cambiado, durante la anterior administración se permitió generar este tipo de prácticas que daban un problema de defraudación fiscal», dijo Nieto.

Asimismo señaló mencionó que «el mensaje del presidente ha sido muy claro y este tipo de conductas deben concluir», mencionó el titular de la UIF.

 

 

 

cargando...