Compartir

Policías detienen ilegalmente a tesorera de la Universidad, a periodista Ángeles Vera y Defensora Leyla Chávezgas lacrimógeno y golpes contra manifestantes 

Regeneración, 16 de junio del 2018. Las defensoras de derechos humanos Elsa Ángeles Vera y Leyla Chávez fueron detenidas arbitrariamente el 15 de junio, en Pachuca, Hidalgo, después de transmitir en vivo para una radio universitaria sobre otra detención arbitraria contra universitaria Gabriela Soto.

Gabriela Soto, quien funge como tesorera de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo “la funcionaria explicó que fue detenida luego que en un retén sobre la carretera Pachuca-Tulancingo, a la altura de Pachuquilla, elementos policiacos le informaron que manejaba una camioneta robada pese a que presentó los documentos correspondientes”.

Sin embargo en el retén, otro vehículo golpeó su camioneta, situación por la que supuestamente detuvieron a la funcionaria en un operativo que incluyó 15 patrullas, grúas y ambulancias; relató El Independiente de Hidalgo.

LEER MÁS:  Concesiones mineras en Hidalgo y destrucción del territorio

Posteriormente las defensoras de derechos y periodistas Ángeles Vera y Leyla Chávez, acudieron a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Hidalgo, en la calle de Manuel Fernando Soto, para conocer el paradero y la situación de Gabriela Soto, colega de la UAEH, a quien habían detenido horas antes de manera arbitraria.

Desde dichas oficinas “transmitieron en vivo para la radio para denunciar la detención arbitraria de Soto, quien no había sido presentada formalmente ante el Ministerio Público y no se le había informado el cargo del que se le acusaba”.

LEER MÁS:  Madre e hija desaparecieron el 1 de noviembre, autoridades “no tienen tiempo para investigar”

Al tratar de salir de las oficinas gubernamentales “se les informó que no podrían salir ya que serían detenidas por el delito de usurpación de funciones, ya que habían engañado a la policía ostentándose como trabajadores de la Comisión estatal de derechos humanos, lo cual era falso”, narró Elvira Hernández, periodista y compañera de Elsa Ángeles, a ARTICLE 19.

En su denuncia Articulo 19, defensora de derechos de los periodistas agregó que ambas, en la madrugada de este día, 16 de junio, fueron trasladadas a la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, ubicada en el kilómetro 84.5 de la carretera México-Pachuca.

Sobre la identidad de las defensoras detenidas, la organización defensora de derechos detalla que Ángeles Vera, es periodista e integrante de la Red Nacional de Periodistas, transmite el programa de radio “Luciérnaga” en Radio UAEH 99.7 FM, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y funge como directora de Divulgación de la Ciencia en la misma casa de estudios.

LEER MÁS:  Intentó asaltar a una luchadora de jiu-jitsu y terminó gritando de dolor

Por su parte, Chávez ha colaborado con la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac).

 

Además, esta organización, Cimac y la Red Nacional de Periodistas tuvieron conocimiento de las agresiones por parte de policías estatales a un grupo de personas que exigían la liberación de las defensoras, esta madrugada afuera de las instalaciones de la SSP.
“Los oficiales hicieron uso excesivo de la fuerza: arrojaron a los manifestantes gas lacrimógeno y los golpearon para replegarlas”, señalaron los defensores de derechos.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook