(Video) Detienen a 500 migrantes en Chiapas, preparan su deportación

Los migrantes se resistieron a ser detenidos, por lo que se armaron con palos y piedras para repeler a los agentes del INM 

Foto: Internet

Regeneración, 23 de abril 2019. Cerca de quinientos migrantes centroamericanos fueron detenidos ayer por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Mapastepec, Chiapas.
Los migrantes fueron trasladados en vehículos del mismo instituto y en autobuses a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula.
Tras las primeras detenciones, otro grupo de centroamericanos formaron un bloque para evitar ser deportados, por lo que se armaron con palos y piedras para evitar la detención. Algunos ingresaron en propiedades privadas donde los efectivos de la policía federal no entraron.
En marzo, la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, informó que se estaba formando una «caravana madre», con al menos 20 mil migrantes centroamericanos que buscaban cruzar territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.
La secretaria señaló que México no cerrará la frontera sur, pero tampoco otorgará visas humanitarias, sino que se permitiría el avance de la caravana hasta el Itsmo y ahí se establecerían controles migratorios y puesto del INM.
Durante la semana pasada Gobernación informó de la deportación de varios grupos de hondureños por vía aérea a su país, sin embargo, se han seguido expidiendo 2 mil 773 documentos migratorios por razones humanitarias a adultos y niños.
Los documentos tiene vigencia de un año y permite a los migrantes acceder a empleo, servicios educativos y de salud básica dentro en el territorio nacional, de acuerdo al INM.
LEER MÁS:  Red consular 24 horas en apoyo a migrantes por redadas

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que en el gobierno del presidente Obama se deportaron a más migrantes que en lo que va del gobierno del presidente Trump, recordando que la migración y las deportaciones no son un tema nuevo.
Además, agregó: “en ese tiempo las deportaciones eran mayoritariamente de mexicanos, para hablar con claridad”.
Aseguró que se debe buscar una solución sin confrontación, “sin pleitos, protegiendo a los migrantes, porque es buscarse la vida, es un derecho humano fundamental el derecho a vivir libre de miseria, por eso migran”.
 
 

LEER MÁS:  Patrulla fronteriza abre investigación a elementos racistas y sexistas
cargando...