Detienen a infiltrado que rapó a maestros

Armando Castellanos, uno de los maestros que fue rapado, aseguró en entrevista con Radio Fórmula que los responsables de estos hechos no forman parte del magisterio, sino de una agrupación, aparentemente campesina, ajena a la CNTE. “No son maestros, como se está manejando. No había ningún maestro”, dijo Castellanos.

 

Supuestos simpatizantes de CNTE rapan a dos mujeres

 

Regeneración, 01 de junio de 2016.- Un dirigente de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), Santiago Calvo López, fue detenido como uno de los presuntos responsables de la agresión en contra de seis maestros que consistió en humillarlos públicamente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El martes, el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) parecía defender la humillación, pero conforme las críticas aumentaban el miércoles, culpó a “infiltrados” plantados por el gobierno.

Hoy fue detenido un líder de Organización Popular bajo los cargos de Atentados contra la paz y la integridad personal y patrimonial. Además otros jóvenes, al parecer también miembros de la OPIEZ, quienes les cortaron el cabello a los maestros ya fueron identificados.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - FRIDAY, MAY 17, 2024

La agresión fue atribuida a miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Sin embargo, la CNTE y la Sección 7 denunciaron en un comunicado que grupos infiltrados pagados por los presidentes municipales de Comitán y San Cristóbal de las Casas, Mario Antonio Guillén Domínguez y Marco Antonio Cancino González, respectivamente, retuvieron a maestros, quienes fueron vejados, rapados y humillados “para tener argumentos para denostar y calumniar la noble lucha que hoy pueblo y maestros libran contra el Estado mexicano”.

Aseguraron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han salido “cínicamente a intentar confundir haciendo creer que defienden los derechos de sus agremiados […] cuando son culpables de la embestida a la educación pública y el empleo”.

Incluso Armando Castellanos, supervisor de la Zona 6 de Comitán, uno de los maestros que fue rapado, aseguró en entrevista con Radio Fórmula que los responsables de estos hechos no forma parte del magisterio, sino de una agrupación, aparentemente campesina, ajena a la CNTE.

LEER MÁS:  Se atienden puntos focalizados de violencia en Chiapas: AMLO

“No son maestros, como se está manejando. Es un grupo de esas asociaciones que se han creado por esos rumbos. tal parece campesina. No había ningún maestro”, dijo Castellanos, quien además aseguró que tiene más de 20 años trabajando en Comitán y “conozco a la mayoría de padres de familia y maestros […] También comenté con los directores; les pregunté si conocían a alguien, y tampoco”.

 

Reforma, SinEmbargo.