Deuda Pública estable, numeralia de finanzas de Hacienda

Hacienda: Principales resultados financieros del sector público. Ingresos tributarios aumentaron 1.6 por ciento en términos reales respecto al año anterior

"<yoastmark

Regeneración, 29 de noviembre del 2019. Hacienda publicó su numeralia sobre la situación de la deuda externa y las finanzas públicas, en cifras de enero a octubre del 2019.

Hacienda señala que en el periodo enero-octubre de 2019, el balance público presentó un déficit de 154.1 mil millones de pesos.

El cual se compara favorablemente respecto del balance público programado para el periodo, que consideraba un déficit por 334.2 mil millones de pesos.

Por su parte, el balance primario registró un superávit de 296.5 mil millones de pesos, indicó Hacienda.

Esto es una cifra superior en 105.1 mil millones de pesos al superávit primario previsto en el programa de 191.4 mil millones de pesos.

LEER MÁS:  Hoy 19 de marzo del 2020 inicia la siempre esperanzadora primavera

Ingresos tributarios

En los primeros diez meses de 2019, los ingresos tributarios del Gobierno Federal aumentaron 1.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.

Ingresos presupuestarios

Además, en lo que respecta a los ingresos presupuestarios del Sector Público y organismos de control presupuestario directo, disminuyeron 0.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2018.

Y resultaron inferiores al programa en 33.0 mil millones de pesos.

Gasto

Entre enero y octubre de 2019, el gasto neto presupuestario fue inferior al programado en 155.3 mil millones de pesos.

Resultado de un menor gasto programable de 65.7 mil millones de pesos.

LEER MÁS:  Guardia Nacional garantizará entrega de pensión adelantada: AMLO

Así como de un gasto no programable inferior en 89.6 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo, indicó Hacienda.

Requerimientos financieros

En el periodo que se informa, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 196.0 mil millones de pesos.

Déficit

Este resultado es consistente con un déficit de 2.7 por ciento del PIB para el año, superior al presentado en el Paquete Económico 2019, indica Hacienda.

Lo anterior se explica, de acuerdo con el marco normativo derivado de la Ley Federal de Presupuesto por el uso de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

LEER MÁS:  Migrantes en México no son recibidos por sus países: Encinas

Esto para compensar los menores ingresos respecto a los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019.

Al mes de octubre de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 559.9 mil millones de pesos.

Deuda

Hacienda indica que la deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones 931.8 mil millones de pesos y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 8 billones 330.8 mil millones de pesos.

Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2019.