Nueva Escuela Mexicana se construye respetando la diversidad: Moctezuma

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, destacó que la Nueva Escuela Mexicana se construye respetando la diversidad, centrándose en el aprendizaje y sin caer en dogmas

Regeneración, 29 de noviembre de 2019. El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que la Nueva Escuela Mexicana se construye respetando la diversidad; centrándose en el aprendizaje, y sin caer en las trampas de los dogmas y las ideologías inamovibles.

Inclusión fundamental para la Nueva Escuela Mexicana

Durante su participación en la Cuadragésima Séptima Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), acompañado del Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, sostuvo que la inclusión es parte fundamental de la Nueva Escuela Mexicana, y representa el compromiso del Gobierno de México para hacer de la educación pública una plataforma de integración social.

Moctezuma Barragán agradeció a los secretarios de Educación de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tamaulipas, por sus aportaciones a la agenda digital educativa.

Agenda para planificar

Con esta agenda se busca integrar y planificar, al corto y mediano plazo, las políticas públicas sobre el uso de tecnologías de la información, conocimiento y aprendizaje digitales; anunció que será presentada el próximo 28 de enero.

“La Nueva Escuela Mexicana es un proyecto en continua adaptación desarrollado de manera horizontal, plural y abierta. Nuestras disposiciones no deben ser rígidas, pues la realidad no lo es. Tanto los conceptos como las acciones deben tener en cuenta la necesidad de actualizarse y ser una respuesta puntual a necesidades precisas”, puntualizó el titular de la SEP.

Esteban Moctezuma reconoció el acompañamiento de las autoridades educativas estatales en la planeación, instrumentación y escalamiento de las acciones y políticas públicas realizadas en 2019.

Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales

Ante los 32 Secretarios de Educación del país, habló sobre las estrategias que recientemente se entregaron al Congreso de la Unión, y explicó que la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales (ENMEN) impulsa la formación de maestras y maestros con conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje