Develan que Indira Cato es la hija secreta de Gabriel García Márquez

La periodista mexicana Susana Cato y Gabriel García Márquez tuvieron una niña en 1990, la llamaron Indira, hoy cineasta reconocida que estudió en la UNAM

Susana Cato, hija secreta de Gabriel García Márquez

Regeneración, 18 de enero de 2021. El diario colombiano El Universal de Cartagena, dio a conocer que García Márquez tuvo una hija con la periodista mexicana Susana Cato. Hecho que se hasta ahora se mantuvo en reserva.

Y es que Indira Cato es una productora de cine que estudio Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También ha colaborado como crítica de cine en la web Butaca Ancha y participó en el libro Cine político en México (1968-2017), de la editorial Peter Lang.

De hecho Indira Cato ganó numerosos premios con el documental Llévate mis amores, dirigido por Arturo González Villaseñor y del que ella fue también la guionista.

Además, dirigió el cortometraje ¡Qué grande eres, magazo! (2019), sobre el ilusionista y mago Julio Ulises Hijuelos Cervera.

Lo anterior conforme publicaron diversos portales internacionales, entre ellos El País.

Hijos

Lo que se explica es que Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927-Ciudad de México, 2014), premio Nobel de Literatura en 1982, tuvo dos hijos, Rodrigo y Gonzalo, con Mercedes Barcha.

Sin embargo, Gustavo Tatis Guerra, el gran experto en García Márquez, aseguró haber confirmado que Indira Cato es hija de Gabriel García Márquez.

Incluso señala que la noticia se mantuvo en secreto durante años por respeto a Mercedes Barcha, fallecida el 15 de agosto de 2020.

Colaboradores

Asimismo se indica que Susana Cato nació en 1960 en la Ciudad de México y escribió junto a García Márquez y Eliseo Alberto Diego, en 1991, el guion de la película Con el amor no se juega.

LEER MÁS:  Osvaldo Soriano y su peculiar mirada al pasado

También escribieron juntos el guion del cortometraje El espejo de dos lunas.

Susana Cato también ha escrito programas para radio, cuentos y teatro. Ha trabajado como reportera y crítica de cine en la revista Proceso y entrevistó a García Márquez en 1996 para la revista Cambio.

Y es que Indira Cato decidió llevar el apellido de su madre y no reclamar nada a García Márquez, publicó el diario colombiano.

Por otra parte se indica que Guillermo Angulo, uno de los mejores amigos de Gabo, ha declarado que aunque García Márquez no reconoció a esta hija, estuvo siempre pendiente de ella.

Incluso, dice y le dio una casa en una zona muy bonita y un coche en Ciudad de México.

Noticia

En ese sentido, el periodista Gustavo Tatis confirmó la información dada a conocer por el biógrafo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Dassio Saldívar.

Esto, sobre la paternidad de la cineasta mexicana, Indira Cato, hija de la también escritora y promotora cultural Susana Cato.

Susana

Como es conocido Susana Cato es promotora cultural y escritora mexicana. Nieta de un migrante iraquí, nació en el año 1960 en la Ciudad de México.

Asimismo, en el año 2000 fue Directora de Cultura de la delegación, ahora alcaldía, Coyoacán, bajo el gobierno de la actriz María Rojo.

También fue la creadora del Teatro Blanquito, un foro itinerante en la Ciudad de México y escribió programas para la radio indígena, multimedia, cuentos y demás proyectos audiovisuales.

Incluso, en el 2019 publicó el libro Ellas, las mujeres del 68, un texto testimonial de 18 mujeres que vivieron la matanza de los estudiantes en la plaza de Tlatelolco el 2 de octubre.

LEER MÁS:  Osvaldo Soriano y su peculiar mirada al pasado

Además Susana también escribió el libro Isijir, una novela sobre la vida de Jorge Morat Cato, su abuelo paterno, quien emigró desde Irak para establecerse en Ciudad Ixtepec, en el estado de Oaxaca.

Cuba

Según información del periodista colombiano Daniel Coronell, Susana y Gabriel se conocieron en Cuba, en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

Posteriormente coincidieron en la poducción de Con el amor no se juega y en 1996 ella lo entrevistó para la revista Cambio16.

Su estancia en aquel recinto escolar fue confirmado por ella misma durante un video promocional de la Promotora Va por Cuba.

En el clip Susana expresó: “Muy joven tuve el honor y el placer de estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba con un maestro magnífico como el nobel Gabriel García Márquez”.

Respecto a la relación de García Márquez con Indira, Tatis informó que el Nobel de Literatura y personas cercanas él sabían de la existencia de su hija.

Sin embargo, se decidió guardar el secreto por respeto a su viuda, Mercedes Barcha.

“La noticia la confirmé con algunos familiares de García Márquez, con el mismo Dasso Saldívar y con Guillermo Angulo, quienes han mantenido el secreto durante años«.

Lo anterior conforme se publicó en El Universal de Colombia.

Finalmente se detalla que el secreto se mantuvo por respeto a Mercedes Barcha y lealtad a Gabo.

«…, no se atrevían a mencionar el secreto, y mucho menos sus propios hijos”, señaló el diario.