Las Fuerzas Armadas somos personas emanadas del pueblo con valores y principios inculcados para servir a México, refrendó el almirante Rafael Ojeda

Regeneración, 23 de noviembre, 2020. Este Día de la Armada el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la Secretaría de Marina (Semar) por su papel en la pandemia de covid-19.

«Ha sido algo extraordinario el aporte, el apoyo, la solidaridad de los médicos, enfermeros de Sanidad Naval en enfrentar esta pandemia», expresó el presidente.

Semar aportó a salvar vidas y evitar que la capacidad hospitalaria quedara sobrepasada. Así lo reconoció AMLO en la Explanada de Honor de la Secretaría de Marina en la Ciudad de México; encabezó la entrega de ascensos y condecoraciones al mérito especial para el personal de Sanidad Naval por su labor en el combate a la epidemia de covid-19.

El mandatario recordó que se reunió «con urgencia con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y con el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán«. «Les pedí que las dos instituciones se incorporaran a toda la estrategia de apoyo a la población», añadió.

LEER MÁS:  Sedena confirma robo de vacuna Covid-19 en clínica del ISSSTE en Morelos

El presidente autorizó recursos para contratar personal médico, dijo; para adquirir equipos, para ampliar la infraestructura hospitalaria y atender a enfermos.

«Con el apoyo de ustedes, doctores, enfermeros, trabajadores de salud, de sanidad naval, se han salvado muchas vidas y eso se agradece de todo corazón«, dijo a los marinos.

Destacó también que elementos de la Marina repararon cerca de dos mil ventiladores, lo que reforzó la capacidad de atención a enfermos graves.

El mandatario pidió también un minuto de silencio en honor al personal fallecido a causa del coronavirus.

López Obrador señaló el carácter humano de los integrantes de la Secretaría de Marina. «A lo largo de su historia siempre se ha caracterizado por ser una institución nacionalista», afirmó.

«También se ha destacado esta institución por el servicio prestado a la población sobre todo en tiempos difíciles, de calamidades y tragedias»; reconoció que, a través del Plan Marina, los damnificados de Tabasco, Chiapas y Veracruz han recibido ayuda de manera eficiente.

«Mi felicitación en nombre del pueblo de México. Muchas gracias de todo corazón», reiteró.

LEER MÁS:  SEMAR anuncia plan para proteger a la vaquita marina

Las Fuerzas Armadas no anhelamos el poder: Rafael Ojeda

Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, refrendó al presidente lealtad incondicional a su investidura. Manifestó que la Armada de México continuará sumando esfuerzos con el Ejército y la Guardia Nacional para servir al pueblo de México.

Las Fuerzas Armadas, dijo, «no anhelamos el poder y no tenemos ningún poder, como algunos lo han manifestado. Tenemos disciplina y espíritu de sacrificio, lo que nos hace ser lo que somos: personas emanadas del pueblo con valores y principios inculcados para servir a México».

Acompañado de los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; AMLO develó una placa en reconocimiento al Personal de Sanidad Naval que contribuye a enfrentar la epidemia.

Asistieron también a la ceremonia la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.