La DEA incluyó en el primer lugar de su lista de los más buscados al fundador del Cártel de Guadalajara por el asesinato de “Kike” Camarena.

Regeneración, 23 de noviembre del 2020. La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) puso en el primer lugar de su lista de los más buscados a Rafael Caro Quintero.

La DEA ofrece una recompensa de 20 millones de dólares para quien brinde información que de con el paradero de Quintero.

LEER MÁS:  Si EU quiere reabrir el expediente contra Cienfuegos, adelante: AMLO

La agencia estadounidense busca detener al fundador del extinto Cártel de Guadalajara, por el asesinato del agente, Enrique “Kike” Camarena.

Así como por los delitos de ayuda al crimen organizado, y por la posesión con el fin de distribuir cocaína y marihuana.

Pocos meses después de que Enrique Peña Nieto llegara a la Presidencia de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de Quintero.

Quintero había sido detenido en 1985 y permaneció 28 años en prisión, y fue liberado por considerar que fue juzgado de forma indebida.

LEER MÁS:  Reclamo de EU a México por el caso Cienfuegos

De acuerdo con el ex agente de la DEA, Héctor Berrellez, la liberación del capo se debió a que el gobierno mexicano buscaba remplazar a “El Chapo” Guzmán, en el Cártel de Sinaloa.

«El Gobierno mexicano lo soltó para que siguiera en el narcotráfico y el conviene que siga libre», indicó Berrellez.