Día Mundial del Cáncer, urge detener aumento: OMS

Cáncer: «si las tendencias actuales continúan, el mundo verá aumentar los casos…en un 60% en las próximas dos décadas» (OMS). En México mujeres las más afectadas

Cáncer, dia mundial
Cáncer, dia mundial

Regeneración, 4 de febrero del 2020. Cáncer, en el día mundial de Cáncer, la Organización Mundial para la Salud, OMS, indicó que de prevalecer las tendencias actuales y si no se actúa la enfermedad podría crecer 60% en dos décadas.

La mayor subida de nuevos casos, alrededor del 81%, ocurrirá en países de ingresos bajos y medianos, donde las tasas de supervivencia son actualmente más bajas.

Esto se debe principalmente a que estos países han tenido que concentrar sus limitados recursos de salud en combatir enfermedades infecciosas, indicó la OMS.

Además dichos países canalizan sus recursos en mejorar la salud materno-infantil.

Esto, mientras que sus servicios sanitarios no están equipados para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer.

En 2019, más del 90% de los países de altos ingresos informaron que los servicios de tratamiento integral para el cáncer estaban disponibles en el sistema de salud pública.

LEER MÁS:  Coronavirus en el mundo: más de 693 mil casos, el 76% en 14 días

Lo anterior en comparación con menos del 15% de los países de bajos ingresos.

«Este es un llamado de atención a todos nosotros para abordar las desigualdades inaceptables entre los servicios de cáncer en los países ricos y pobres», ha asegurado el doctor Ren Minghui, alto responsable de la OMS.

Importancia del acceso a la atención primaria

«Si las personas tienen acceso a la atención primaria y los sistemas de derivación, entonces el cáncer puede detectarse temprano, tratarse eficazmente y curarse.

El cáncer no debería ser una sentencia de muerte para nadie, en ningún lugar.», añadió.

Medidas

Entre las medidas que se detallan necesarias para contener el cáncer está controlar el consumo de tabaco, responsable del 25% de las muertes por cáncer.

Además de vacunar contra la hepatitis B para prevenir el cáncer de hígado.

En el caso del cáncer de cuello uterino eliminarlo con la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Desde luego en todos los casos es fundamental la detección temprana y el tratamiento.

Las cifras en México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entre 2010 y 2018 las defunciones relacionadas con el cáncer, o tumores malignos, han pasado de 70 mil 240 a 85 mil 754.

LEER MÁS:  En sesión permanente Consejo de Salubridad General ante Covid

Esta situación ha provocado que el cáncer sea la tercera causa de muertes en el país, sólo por debajo de las enfermedades del corazón y la diabetes.

Las mujeres las que registran un mayor número de decesos, pues sólo en 2018 se reportaron 44 mil 164 casos.

Lo que representa un alza de 23.2 por ciento respecto a 2010, año en el que hubo 35 mil 823.

Del total reportado hace dos años, los tres principales tipos de cáncer que afectaron a mexicanas fueron el de mama, con 7,257 y  el de cuello del útero, 4 mil 139.

Además el del hígado y de las vías biliares intrahepáticas, 3 mil 313.

Varones

En el caso de los hombres, el cáncer también ha repuntado; no obstante, se mantiene por debajo de las cifras reportadas en el sector femenino.

Por lo que en 2010 se registraron 34 mil 412 muertes y en 2018 41 mil 590, lo que representó un incremento de 20.8 por ciento.

LEER MÁS:  Guardia Nacional tiene nueva directora general de Inteligencia

El sector varonil perdió la vida por cáncer de próstata, con 6 mil 723 casos; el de tráquea, de los bronquios y del pulmón, 4 mil 218; y el del estómago, 3 mil 317.

Causas

Según la OMS, es el tabaquismo, el alcohol, el sedentarismo, el consumo de alimentos calóricos, las bebidas azucaradas y la falta de ejercicio son algunos factores relacionados con el 30 por ciento de los distintos tipos de cáncer.

Los datos más actuales precisan que esta enfermedad provoca la muerte de 14 de cada 100 mexicanos al año.

Así mismo que y la expectativa de vida de quienes la padecen es de cerca de los 63 años de edad.

En tanto el cáncer es la tercera causa de decesos en México, a nivel internacional, OMS afirma que es la principal causa de muerte.

Esto ya que se estima que sólo en 2015 causó el de 8.8 millones de personas.