Diabetes y enfermedades del corazón, principales causas de muerte en México: Inegi

En primer lugar, se ubica la diabetes mellitus con el 15%, luego las enfermedades isquémicas del corazón con el 13.4%, le siguen las enfermedades del hígado con 5.4% y las cerebrovasculares con el 5.2%. 

Regeneración, 31 de octubre de 2017.- En un informe elaborado con motivo del Día de Muertos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer una selección de datos estadísticos sobre los índices y las causas de muerte más frecuentes en México.

Las defunciones causadas por enfermedades del sistema circulatorio son las más comunes, con un 25.5%, mientras que enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas ocupan un 17.5% y los tumores malignos un 13%.

Dentro de estos padecimientos, el informe desglosa las primera siete causas de muerte, las cuales en conjunto representan un 49.7% de los fallecimientos totales:

LEER MÁS:  Comer tacos al pastor es más sano que las barras de cereal: estudio

En primer lugar, se ubica la diabetes mellitus con el 15%, luego las enfermedades isquémicas del corazón con el 13.4%, le siguen las enfermedades del hígado con 5.4%, las cerebrovasculares con el 5.2%, las crónicas de las vías respiratorias inferiores con el 4%, después las hipertensivas con el 3.5% y las agresiones con el 3.2%.

En el desglose de fallecimiento por edades, el 64.7% corresponde a la población de 64 años o más, le siguen las personas de 45 a 59 años con 15.8%, y los de 30 a 44 años con 8.2%. En conjunto concentran 88.7% de los fallecimientos.

Respecto a la mortalidad infantil, los menores de un año representan el 4.4% del total.

Las principales causas de muerte en este grupo son afectaciones originadas en el periodo perinatal con el 49.9%; el 25.1% ocurre por malformaciones congénitas y el 3.6% por neumonía.

LEER MÁS:  Niega canciller ruso intrusión de Rusia en elecciones de México

Mientras que, los jóvenes que fallecieron entre los 15 y 29 años representan 5.2% de las defunciones totales.

En ese grupo, los fallecimientos de varones son los que prevalecen, con el 74.5%. En ambos sexos sus tres principales causas de muerte son clasificadas como violentas: las agresiones, los accidentes de transporte y las lesiones autoinfligidas.

Respecto a la población masculina de 30 a 44 años, las principales causas de muerte son las agresiones con el 17.3%, las enfermedades del hígado con el 11.4% y los accidentes de transporte con el 9%.

En el caso de las mujeres, la diabetes mellitus ocupa el primer lugar con el 10.1%, los tumores malignos de mama con el 5.9%, las enfermedades isquémicas del corazón con el 5% y el tumor maligno del cuello del útero con el 4.6%.

LEER MÁS:  Renegocian Acuerdo de Asociación Transpacífico sin Estados Unidos

 

 

Con información de El Universal

Comentar con facebook