‘El Tatos’ ha estado preso 10 años en 12 cárceles diferentes, pero no tiene ninguna sentencia

‘El Tatos’ ha logrado evadir las sentencias por los delitos que se le imputan gracias a un amparo. Incluso, tiene otra orden de aprehensión pendiente de cumplimentar.

Regeneración, 31 de octubre de 2017.- Gracias a un amparo, Luis Alberto González Nieto, El Tatos, quien fue evidenciado en días pasados a través de videos donde se le veía torturando y extorsionando a reos del penal Neza-Bordo, ha logrado evadir las sentencias por los delitos que se le imputan.

González Nieto ha estado en 12 cárceles diferentes por un periodo de diez años, pero no tienen ninguna sentencia. Ya estuvo en los penales de Neza Bordo, Neza Norte, Texcoco, Neza Sur, El Oro, Chalco, Otumba, Zumpango, Ixtlahuaca, Almoloyita, Sultepec y ahora, en el de Ecatepec.

Apenas ayer, los internos del penal de Chiconautla, a donde fue trasladado, intentaron asesinarlo.

Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, dijo que la falta de sentencia para este preso se debe al amparo que lo protege, incluso, del traslado a un penal local o federal.

Incluso, tiene una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar en el juzgado 20 de la Ciudad de México por secuestro, además de otras causas penales abiertas, aunque no especificó por qué delitos.

“Ingresó por primera vez en 2007, y a lo largo de su estancia en los diferentes centros (penales) ha generado siempre algunos problemas”.

A El Tatos se le imputan delitos como ultrajes, secuestro agravado, homicidio calificado, robo de vehículo con violencia y delincuencia organizada.

Por ahora, el reo está bajo resguardo y se analiza a donde podría ser trasladado.

El Tatos fue detenido el 29 de mayo del 2007, de acuerdo con las autoridades, se considera como una persona con latentes conductas de transgresión, que tiene la capacidad de organizar y planear como líder negativo que genera conductas de lucha y poder.

Luego de los videos de tortura publicados recientemente, Maribel Cervantes Guerrero, aseguró que a través del Decálogo de Seguridad se realizará un diagnóstico real de los 22 penales del estado.

Además, dijo que se elaborará un programa de control, generación y procesamiento de información a través de trabajos de inteligencia.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Seguridad Penitenciaria 2016, elaborado por la CNDH, en el penal de Chiconautla, donde ahora se encuentra El Tato, hay problemas de sobrepoblación, hacinamiento, insuficiencia de personal de seguridad y custodia y deficiencias en el proceso para la imposición de las sanciones disciplinarias.

También detectó autogobierno por parte de los reos, actividades ilícitas y presencia de cobros, es decir, extorsión y sobornos.

 

 

Con información de Excélsior