#DiaMundialdelaFotografia: Del daguerrotipo a la selfie

Checa un breve recorrido en la evolución de la fotografía, del daguerrotipo a la selfie, a través de las fotos más emblemáticas.
“Niño hambriento y buitre” (Kevin Carter, Sudán, 1993)

Regeneración, 19 de agosto de 2019. Cada 19 de agosto se celebra el Día Internacional de la Fotografía en recuerdo de la fecha en la que la invención de Louis Daguerre fue presentada a la Academia Francesa de las Ciencias en 1839.

El daguerrotipo, también conocido como «daguerreotipo», fue el primer procedimiento fotográfico, este procedimiento se distingue de otros porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo.

LEER MÁS:  Museo Nacional de Antropología cumple 55 años, el más grande de México

Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada para lograr proyectar la imagen.

La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible.

Daguerrotipos, antecedente de la fotografía actual

Desde entonces, la impresión de imágenes como una forma de registro de la realidad ha formado parte importante dentro de la sociedad, sin embargo, no siempre estuvo al alcance de cualquiera, como actualmente con un teléfono celular.

LEER MÁS:  Mueren seis personas en volcadura de camión en Sonora

Hace unos años, para realizar este proceso se necesitaban rollos fotográficos y un cuarto oscuro para revelarlo y tener lista tu instantánea.

Pero al principio, los tiempos de exposición eran muy largos, ya que para capturar una foto podrían necesitarse hasta diez minutos con luz brillante; por lo que sólo se podían tomar vistas exteriores.

Debido a lo único del daguerrotipo no se podía obtener alguna copia de la «fotografía», pues no existían los negativos.

Los vapores de mercurio del revelado eran muy perjudiciales para la salud, lo que en el momento se significó un peligro para las personas, así como lo flamable de los rollos fotográficos.

LEER MÁS:  Box: Sylvester Stallone convive con jóvenes boxeadores mexicanos

También se tenía que tomar en cuenta que el registro e la imagen era inversa, como en un espejo, por lo que podían producir errores en la identificación del lugar exacto de la toma.

Por eso en esta nota haremos un recorrido gráfico en la evolución de la fotografía del daguerrotipo a la selfie, las fotos más emblemáticas.

París, Boulevard du Temple, en abril o mayo de 1838, por Daguerre.
Barcelona en 1848. Vista al daguerrotipo, con la Muralla del Mar y la Casa Vidal Quadras. La imagen está invertida lateralmente.
“Vista desde la ventana en Le Gras” (Joseph Nicéphore Niépce, Francia, circa 1826)
“El caballo en movimiento” (Eadweard Muybridge, 1878)
“Almuerzo en la cima de un rascacielos” (Desconocido, Estados Unidos, 1932)
“Soldado cayendo” (Robert Capa, España, 1936)
“Niño judío se rinde en Varsovia” (Desconocido, Polonia, 1943)
“Día de V-J en Times Square” (Alfred Eisenstaedt, 1945)
“Alzando una bandera sobre el Reichstag” (Yevgeny Khaldei, Alemania, 1945)
“La última parada de Allende” (Luis Orlando Lagos, Chile, 1973)
“Niño hambriento y buitre” (Kevin Carter, Sudán, 1993)
“La primera foto de un celular” (Philippe Kahn, Estados Unidos, 1997)
“Hombre cayendo” (Richard Drew, Estados Unidos, 2001)

 

“Selfie de los Oscar” (Bradley Cooper, Estados Unidos, 2014)
Manifestantes forman triángulos con sus manos, como símbolo feminista, durante una manifestación por los derechos de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, en Bilbao (España)

 

cargando...