Gráfica Combativa, exhiben 78 piezas de Melecio Galván

Melecio Galván, considerado de los mejores ilustradores mexicanos del siglo XX. Gráfica Combativa es el nombre de la exposición en el Museo León Trotsky.

Gráfica Combativa, exhiben 78 piezas de Melecio Galván

Regeneración, 19 de agosto de 2019. Melecio Galván fue apodado el artista secreto poco tiempo después de su asesinato en 1982. Considerado uno de los mejores ilustradores mexicanos del siglo XX.

Tal vez sea esa misma inercia de resistencia que plasmó en su obra y en la manera en que vivió su vida que lo mantuvo tanto tiempo como un artista de culto. Ahora la obra de Melecio comienza a ser redescubierta.

LEER MÁS:  #VivaMexico: Documentales para disfrutar este 15 de septiembre

Melecio, admirador y estudioso a profundidad del dibujo renacentista, de Da Vinci y Miguel Ángel; apasionado del arte clásico, de Durero, Goya y Hogarth, Galván supo fusionar el arte del pasado y la expresión contemporánea con una propuesta poética de largo alcance.

Sin embargo, el pintor fue más allá de su virtuosismo y utilizó a la figura humana para plasmar a tinta una profunda y compleja concepción del mundo y de la condición humana.

Es considerado como uno de los mejores ilustradores mexicanos del siglo XX.

Amaranta Galván, hija de Melecio, es desde hace tiempo  digna heredera, promotora y curadora del prolífico legado de Melecio.

LEER MÁS:  Antes del Grito, actividades culturales en el Zócalo

En esta exposición en curso llamada “Gráfica Combativa” se exhiben “Las Amarantas” “100 Años de Soledad” y su serie más reconocida “Militarismo y Represión” entre otras.

Así como “Apocalipsis” impactante ilustración que recibe al visitante y con la cual Amaranta muestra su preocupación por el tema de la migración.

Asistir a una exposición de Melecio es siempre una delicia visual y una revitalización de conciencia social,  así que si son de la Ciudad de México o estarán de visita en estos días será  una buena idea dares una vuelta al Museo Casa Leon Totsky, ya que quedan pocos días de su exhibición.

LEER MÁS:  Chiles en Nogada, dos siglos del máximo platillo patrio

Ojo: El museo cierra los lunes.

Gráfica Combativa, exhiben 78 piezas de Melecio Galván

cargando...