Dictador Porfirio Díaz muere un día como hoy en 1915

Muere el dictador y general Porfirio Díaz, en
París, Francia, después de más de 30 años de gobierno. Se levantó contra 2 reeleccionesRegeneración, 2 de julio 2019. Un día como hoy murió en París el dictador Porfirio Díaz muy lejos del país que dominó por más de treinta años. Su nombre inauguró toda una época de intervención extranjera y desarrollo industrial desigual.

Nació en Oaxaca en 1830 en una humilde familia mixteca, ingresó al seminario, el cual abandonó para sumarse a las filas del liberalismo.

Se convertiría en soldado con lo que se enroló en el rechazaron la invasión de un poderoso ejército extranjero francés.

Terminó como general de división, reconocido como el mayor caudillo de los ejércitos de la República.

Estuvo presente en Puebla aquel inolvidable 5 de mayo de 1862, y en 1866 y 1867 mandó al Ejército de Oriente en una serie de victorias que le dieron enorme y merecida fama.

LEER MÁS:  Localizan cinco cuerpos sin vida al sur de Culiacán

Juárez murió y Díaz se hizo elegir diputado. En 1876 volvió a rebelarse contra otra reelección, ahora de Sebastián Lerdo de Tejada.

Tuvo éxito y en 1876 ocupó la silla presidencial hasta 1911, obligado por la fuerza de las armas.

Su dictadura, que en un principio fue vista como necesaria en aras del lema de su gobierno (“orden y progreso”), lo fue siendo cada vez menos conforme la sociedad mexicana maduraba.

Dejó el poder en mayo de 1911 y se exilió en París, donde cuatro años después murió con serenidad y sin sobresaltos.

LEER MÁS:  Así se vivió el último grito en el Zócalo del presidente AMLO

Sus restos reposan con sueño intranquilo en un cementerio de Francia, a la espera de descansar en paz en el suelo de su patria.