El expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Regeneración, 16 de diciembre del 2020. Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cabe señalar que hace unas semanas el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito otorgó un amparo al ex funcionario.

La defensa de José Luis Abarca indicó que volverán a promover un amparo por violaciones procedimentales.

LEER MÁS:  García Harfuch niega tener vínculos con el crimen organizado tras acusaciones

Después solicitarán que la Suprema Corte de Justicia atraiga el caso.

El juez abrió un nuevo plazo constitucional y tomó la declaración preparatoria de Abarca, quien esta recluido en el penal del Altiplano en el Edomex.

La sentencia de amparo ordenó revelar los nombres de los testigos colaboradores Mateo”, El Grande, y “X”, quienes señalaron que Abarca estaba relacionado con el grupo criminal Guerreros Unidos.

El Grande es uno de los sicarios más sanguinarios que han operado en el país. Fue el segundo en estar al frente del cártel de los Beltrán Leyva.

LEER MÁS:  García Harfuch niega tener vínculos con el crimen organizado tras acusaciones

Mateo” y “X” fueron usados por la PGR para declarar pero mintieron y las firmas fueron falsificadas en sus declaraciones.

En agosto pasado, otro tribunal concedió un amparo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, sentencia que ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tribunal deja sin efecto auto de formal prisión en contra de José Luis Abarca