Hasta este miércoles la Cámara de Diputados felicitó a Joe Biden como presidente de Estados Unidos, pero nunca recibió los ataques que recibió AMLO

Regeneración, miércoles 16 de diciembre, 2020. La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados felicitaron a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos; sin embargo nadie les reclamó por no haberlo hecho antes como sí pasó con el presidente mexicano. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

La tarde de este miércoles la Cámara de Diputados emitió su comunicado dos días después de que el Consejo Electoral de EU ratificara la victoria de Biden.

La cámara baja mexicana deseó suerte a Biden y expresó su disposición a colaborar con EU; especialmente en temas de migración, seguridad, educación, comercio, cambio climático y en la atención de la pandemia de covid-19.

LEER MÁS:  Fallece sobrina de AMLO en Tamaulipas

El martes pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a Biden su carta de felicitación. Esto, luego de semanas de reclamos en su contra por parte de la oposición por no haber felicitado de inmediato al candidato estadounidense.

La mejor de las suertes, dice AMLO a Biden; envía carta de felicitación

En noviembre AMLO indicó que el entonces virtual ganador de las elecciones de EU entendía los principios de no intervención de la política exterior mexicana. Agregó que quienes no entendían esos principios, establecidos en la Doctrina Estrada, eran sus adversarios.

LEER MÁS:  AMLO no dejará obras inconclusas al final de su mandato

Debido a esta política establecida en la Constitución, México no puede hacer un «reconocimiento de ningún tipo a un gobierno que todavía no está legal y legítimamente constituido».

Biden ya entendió Doctrina Estrada, nuestros adversarios no: AMLO

A pesar de que López Obrador, jefe del Poder Ejecutivo, y el Congreso, el Poder Legislativo son separados y autónomos, a nadie se le ocurrió presionar durante días, con artículos y columnas, a éste último para que enviara, cuanto antes, una felicitación a Joe Biden.