El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, cerrará una guardería pública por austeridad; sin embargo, sigue remodelando el estadio Sergio León Chávez en Irapuato.

Diego Sinhue cerrará guardería por austeridad, pero sigue remodelando estadio

Regeneración, 14 de julio del 2021. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, decidió cerrar un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), ubicado en Guanajuato capital, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) como parte del programa de austeridad que quiere implementar.

Con el cierre de la guardería del DIF se va a ahorrar 14 millones de pesos y ese presupuesto, informó, lo va a reorientar a programas prioritarios. De acuerdo con una investigación de POPLab, el cierre del centro y el despido de personal administrativo contrasta con otros gastos suntuosos, como los 90 millones de pesos que el gobierno destinó para remodelar el Estadio de fútbol Sergio León Chávez en Irapuato o el viaje que harán 12 diputados y diputadas a Chicago, Illinois, para reunirse con migrantes, unos meses antes de terminar la Legislatura.

Además, el mandatario estatal informó que va a desaparecer algunas subsecretarías e institutos descentralizados para fusionarlos con otras áreas de la administración estatal. Esta situación provocará más despidos de servidores públicos; sin embargo, aún no ha detallado cuántas personas se van a quedar sin trabajo, ni cuáles son las áreas que van a desaparecer.

La rehabilitación del estadio continúa, a pesar de que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) anunció que el Club Irapuato no cumplió con los requisitos para el ascenso.

LEER MÁS:  INAH advierte que más de cien momias de Guanajuato están en riesgo

En el caso del viaje de los legisladores se van a destinar 300 mil pesos para pagar los viáticos de Emma Tovar, Vanessa Sánchez, Martha Isabel Delgado,, María del Rocío Jiménez, María Magdalena Rosales, Jesús Oviedo, Miguel Ángel Salim, Juan Elías Chávez, Jaime Hernández, Paulo Bañuelos, Armando Rangel y J. Guadalupe Vera. También se contempla que vaya Fernanda Arreguín, secretaria ejecutiva del Centro de Estudios Parlamentarios.

Despido injustificado

Los directivos del Sistema del DIF estatal notificaron de su despido a la mayoría de las personas que laboraban en el CDI en tres minutos y les comunicaron que les darían un finiquito basado en el salario mínimo.

Una de las educadoras de la guardería cuestionó que el DIF sea una institución para ayudar a las familias y los hayan despedido de esa forma. Hasta ahora, sólo el contador del CDI y la directora, Marcela Suárez, han sido reubicados.

Suárez no se ha acercado a ninguna de las más de 70 personas que estuvieron a su cargo y las instalaciones deberán ser entregadas este viernes. El cierre de la guardería fue repentino y entre los empleados que se quedaron sin trabajo hay embarazadas, personas con enfermedades crónico degenerativas, de la tercera edad.

Asimismo, hay personas que estaban a punto de jubilarse; ya que llevaban 28 años laborando; aunque no podrán hacerlo por el despido. Los trabajadores denunciaron que no han podido hablar con el director estatal del DIF, Gerardo Trujillo Flores, ni con la presidenta, Adriana Rodríguez.

LEER MÁS:  INAH advierte que más de cien momias de Guanajuato están en riesgo

Algunas trabajadoras expresaron su preocupación por los menores de edad porque se atendían entre 300 y 350 infantes en la guardería; quienes las han atendido no han querido negociar.

Madres y padres en desacuerdo por el cierre

Madres y padres de familia se reunieron con el director de Atención a niñas, niños y adolescentes del DIF estatal, Juan Ernesto Hernández Ramírez; con el director jurídico del DIF, Alexis Gutiérrez, y con el asesor de la Secretaría de Gobierno, Baltasar Zamudio,
para intentar entablar un diálogo y que el CDI no cierre.

Los tutores sugirieron aumentar las cuotas que pagan en la guardería. El gobernador informó que en la guardería se pagan 200 pesos por cada niño o niña, para hacer
frente a los gastos la cuota tendría que aumentar a 3 mil 500 pesos.

En la reunión padres y madres solicitaron una reunión con Diego Sinhue y Adriana
Ramírez para que les entreguen los documentos jurídicos que justifican el cierre y
las evidencias de los costos de mantenimiento.

Incluso, recordaron que ya habían enviado una carta al gobierno estatal en la
que manifestaron que cerrar la guardería iba a afectar a las mujeres que utilizaban
el servicio, lo que se contrapone a las políticas que fomentan la inclusión de las mujeres económicamente activas.