Dinero recuperado de narco debe ir a obras, no a los bancos: UIF

UIF,Inteligencia Financiera, bloqueó cuentas de 122 personas ligadas a 4 Cárteles. Este año van 990 millones. Urge ley para que recursos vayan a obras

UIF Por destinar dinero del narco a obras, no a bancos
UIF Por destinar dinero del narco a obras, no a bancos

Regeneración, 4 de diciembre del 2019. UIF, Unidad de Inteligencia Financiera, en vos de su titular Santiago Nieto explicó que Hacienda firmó ayer 36 acuerdos para bloquear cuentas de 122 personas ligadas a 4 cárteles.

Y es que Santiago Nieto, estuvo en el diplomado sobre la Ley de Extinción de Dominio en la Universidad de las Américas – Puebla.

El titular de la UIF insistió en reformas de Ley para que el dinero bloqueado pase a obras sociales y no se lo queden los bancos.

Nieto recordó que este gobierno a la fecha se han congelado 990 millones de pesos relacionados a bandas criminales.

Reforma detalló que el titular de la UIF indicó que el problema en estos casos es que ese dinero se lo quedan los bancos.

Por ello el titular de la UIF dijo que es necesario modificar la legislación en la materia para que esos activos sean destinados a instituciones encargadas de los programas sociales, entre otras tareas.

LEER MÁS:  Éxito, por ingresos tributarios recaudo de 22 mil millones más: Hacienda

«Cuando la UIF y Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) generamos un acuerdo conjunto para subir a personas del CJNG, hemos tenido el bloqueo de millones de dólares y de millones de pesos que nadie ha reclamado y esas cuentas hoy se las quedan los bancos», señaló.

«Nuestra posición es una posición muy clara…»

«…, necesitamos generar alguna reforma legislativa para que esas cuentas se vayan a programas sociales o a la Tesorería de la Federación y se distribuyan en los términos que se decida».

Cuentas bloqueadas

Las cuentas bloqueadas el dia de ayer se relaciones con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa (CDS), la Unión Tepito y los Zetas.

En 48 horas los bancos notificarán a UIF los montos que contenían cada una de las cuentas.

LEER MÁS:  Pago de Walmart alcanza para las 30 mil becas médicas en el extranjero
Las de la semana pasada, a Ovidio

Explicó que de las 330 cuentas bloqueadas al Cártel de Sinaloa la semana pasada, una de ellas pertenecía a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

Nadie las reclama

Nieto expresó que a lo largo de este año se han presentado casos de bloqueos de cuentas a organizaciones del narcotráfico que nadie ha reclamado.

Puso como ejemplo el caso del CJNG, que no tramitó ni demandó legalmente el descongelamiento de 2 millones de dólares.

Lo anterior junto con 24 millones de pesos en el sistema financiero.

Nieto defendió la reforma en materia de extinción de dominio que se debate en el Congreso de la Unión.

Esto debido a que con el modelo actual se tiene como perspectiva esperar hasta la sentencia condenatoria para poder recuperar los bienes del delito.