Diputada de Morena denuncia discriminación; le dicen Cleo por ‘Roma’

La diputada de Morena, Irma Juan Carlos, perteneciente al grupo étnico chinanteca, denunció que ha vivido discriminación por ser indígena en la Cámara de Diputados

Regeneración, 8 de abril del 2019. Irma Juan Carlos, diputada de Morena, perteneciente al grupo étnico chinanteca de Oaxaca, denunció que ha vivido discriminación por ser indígena.

Alguno de sus compañeros de “doble moral” de la Cámara de Diputados, quienes no le han llamado por su nombre, sino por el de Cleo, haciendo alusión al personaje de la trabajadora del hogar de la película Roma que interpretó Yalitza Aparicio.

LEER MÁS:  Manifestaciones sin causa justa provocan rechazo social: AMLO

“Muchas veces sufrí de discriminación por ser indígena, hasta te acostumbras … no yendo muy lejos aquí, cuando hemos protestado, alguien, por eso digo que hay gente con doble moral, no quiero decir la fracción parlamentaria, en alusión a la película Roma me dijeron Cleo”, refirió.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, dijo que antes le afectaban los comentarios discriminatorios, pero que ahora no. Sin embargo, lucha para que estos paren definitivamente contra las y los indígenas.

“Antes ese tipo de comentarios lograban impactar negativamente, me bajaban el ánimo, pero ahora no me afectan”, añadió.

LEER MÁS:  AMLO seguirá con su recorrido en los hospitales de Chiapas

Por ello, realizó un llamado al Gobierno de Oaxaca para trabajar dentro del marco de los derechos humanos, en las comunidades y pueblos indígenas, pues al igual que a ella se sigue discriminando y violando sus derechos a estos grupos indígenas.

Asimismo, demandó que tiene registro de abusos de poder y detenciones arbitrarias de la gente más pobre y de comunidades indígenas en Oaxaca.

 

cargando...