Diputada de PVEM propone quitar monumentos de Colón y Cortés de CDMX

La diputada del PVEM, Teresa Ramos, pidió además cambiar el nombre de las calles que tengan que ver con la Conquista española

Regeneración, 2 de abril 2019. Teresa Ramos, diputada del Partido Verde Ecologista de México, propuso que se retiren los monumentos de Cristobal Colón y Hernán Cortés de la Ciudad de México debido al papel que fungieron durante la Conquista española.

“Estas dos personas constituyeron el origen y la consumación de una Conquista que, como ya se ha dicho, fue tan provechosa para Europa como cruel, destructiva y desoladora para el mundo indígena”, comunicó en el pleno del Congreso de la CDMX.

LEER MÁS:  Injustificada violencia de expolicías en aeropuerto capitalino

Asimismo, propuso renombrar las calles que hagan alusión a estos personajes en la Ciudad de México.

También remarcó que esto no se trata de una ocurrencia, sino de un deseo de aniquilar su cultura:

“Prácticamente había un deseo de aniquilar y borrar de la faz de la Tierra a sus instituciones, su cultura y su lengua”, añadió.

Dicha propuesta se dio después de que, durante la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera al Rey de España, Felipe VI, que se disculpara por los agravios cometidos hace 500 años contra los pueblos originarios durante la Conquista.

LEER MÁS:  Caen cinco de banda de 'el lunares', Unión Tepito, buscan a santero: SSC

Cabe señalar que la propuesta fue turnada a las comisiones para su análisis y con ello poder decidir si llega o no al Congreso local.

cargando...