Compartir

Luego de la represión contra ejidatarios, el gobierno del panista Javier Corral detuvo sin orden de aprehensión a dos personas. La empresa Coeur, dueña de la mina Palmarejo, se niega a cumplir acuerdos firmados con pobladores

Francisco López Olvera

Regeneración, 1° de septiembre de 2018.- El gobierno del panista Javier Corral Jurado mantiene a dos ejidatarios detenidos ilegalmente por defenderse y protestar contra el incumplimiento de acuerdos por parte de la mina Palmarejo, perteneciente a la empresa Coeur, ubicada en el municipio de Guazapares, en Chihuahua. El diputado federal por Morena, Eraclio Rodríguez, también conocido como “Yako”, exigió al gobierno estatal encabezado por el panista Javier Corral Jurado, la liberación inmediata ambos ejidatarios.

Los ejidatarios José Luis Lozano Mosqueda y Bonifacio Vargas González fueron detenidos sin orden de aprehensión luego de dos semanas de bloqueo a las instalaciones, en protesta por el incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa que se ha beneficiado de la extracción de otro y plata de la mina con el respectivo daño ecológico a la zona y sin haber contratado mano de obra local, entre otras afectaciones.

LEER MÁS:  Asesinaron al dirigente de Coparmex en Parral, Chihuahua

El pasado 30 de agosto la prensa local reportó que ejidatarios de Guazapares denunciaron que dos de los ejidatarios habían sido “levantados” por presuntos policías estatales que no se identificaron ni presentaron orden de aprehensión.

“Llegaron tirando balazos para que la gente no se acercara y de inmediato detuvieron a las dos personas, diciéndoles que no estaban detenidos, sino que los iban a llevar a Témoris a reunirse con los representantes de la mina. No traían orden de aprehensión ni nada y cuando se les preguntó por eso, de manera grosera y altisonante respondieron que no estaban obligados a mostrar ningún papel para llevárselos”, relataron sus compañeros.

El diputado morenista Rodríguez aseguró que el conflicto se dio porque los ejidatarios concesionaron a la empresa un derecho de vía a través de sus tierras, a cambio de algunos servicios y prestaciones, situación que se ha incumplido por parte de la mina.

LEER MÁS:  “Chiquita, guapa”, dicen a esposa de Corral en transmisión del Grito en Chihuahua

Ante este escenario, dijo, los ejidatarios decidieron manifestarse cancelando el derecho de vía, por lo cual el pasado lunes por la tarde la Policía Ministerial se presentó en la zona y detuvo a los mencionados.

“Una vez que los detiene la policía, son puestos a disposición del Ministerio Público y trasladados 7 horas después a la ciudad de Chihuahua, violando la competencia territorial que tienen los ministerios públicos y jueces. Ayer los compañeros fueron sacados de las instalaciones del MP a las 6 de la mañana y puestos a disposición del juez local a las 6 de la tarde. Queda expuesta la violación de todos sus derechos, por ello exigimos su liberación inmediata”, exigió.

Recalcó que la policía estatal continúa sitiando y amedrentando a los ejidatarios que aún se encuentran en la zona, por lo cual exigió al gobernador Corral Jurado propiciar mesas de diálogo en vez de “defender los intereses de la empresa minera Palmarejo”.

LEER MÁS:  Frijol se pagará a más de 5 mil por tonelada: AMLO en Nayarit

“La actitud del gobierno del estado no debe ser servil para con la empresa y en contra de los compañeros ejidatarios. Es obligación de la autoridad estatal mediar entre ambas partes. Esperamos hagan lo propio” finalizó.

En Regeneración informamos lo ocurrido durante la represión ordenada por el gobierno de Corral Jurado en contra de los ejidatarios, así como las causas de las protestas que los llevaron a bloquear el acceso a la mina.

José Luis Lozano (uno de los detenidos), presidente del comisariado ejidal, dijo a la prensa local que son alrededor de 100 ejidatarios de Guazapares y Palmarejo los que se han visto afectados por la negativa de la empresa a cumplir con el convenio hecho para el acarreo de mineral, renta de maquinaria y suministro de agua a través de pipas, entre otros.

Con información de El Diario de Chihuahua, La Opción de Chihuahua y El Diario MX

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook