Diputado del PRI busca realizar complejo habitacional de lujo, la idea es una ‘reserva natural privada’

Un diputado federal del PRI impulsó el cambio de uso de suelo para realizar un desarrollo inmobiliario de lujo, la idea es realizar una reserva natural privada.

Regeneración, 2 de mayo de 2018.- Tristán Manuel Canales Najjar, quien es diputado federal por el PRI en la LXIII Legislatura,esta señalado de impulsar el desarrollo de lujosas viviendas a expensas de la tala de árboles en el Bosque de Pamejé, en Valle de Bravo, Estado de México, el cual está catalogado como área natural protegida.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) detalló que desde noviembre de 2015 este complejo habitacional se desarrolla con respaldo del entonces Presidente Municipal de Valle de Bravo, Francisco Reynoso Israde.

Dicho proyecto también contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México y del gobierno de Eruviel Ávila, que permitieron el cambió el uso de suelo de 78.94 hectáreas de área natural protegida-zona forestal a urbano habitacional.

LEER MÁS:  Juez cancela proceso contra Juan Collado por fraude de 36 millones

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó en dos ocasiones la autorización de impacto ambiental, misma que por el momento ha detenido esta obra que dañaría severamente el ecosistema de Valle de Bravo.

Ahora el diputado priista podrá presentar nuevas solicitudes a la autoridad ambiental modificando de manera mínima el proyecto. Por ejemplo, reducir el número de viviendas a construir, aunque el impacto al área natural seguiría siendo contraria a la conservación de dicha zona.

La organización enfatizó que el cambio de uso de suelo pone en riesgo el ecosistema de Bosques de Pamejé y de la región, ya que desde 1941 es considerado Zona Protectora Forestal y en 2003 se declaró “Santuario del Agua Valle de Bravo”.

LEER MÁS:  Campeche: Fernández Montufar estaría detrás de rebelión policial y motín

En el año 2005 se reconoció como “área natural protegida de competencia federal” y además forma parte del Sistema Cutzamala que abastece de agua a la Ciudad de México y zona metropolitana.