Compartir

La Cámara de Diputados aprobó este jueves una ley que da pie a la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, un órgano descentralizado que atenderá tanto a los pueblos indígenas como a los afromexicanos

 

Regeneración, 22 de noviembre de 2018. Los diputados de San Lázaro aprobaron este jueves la propuesta de crear el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

La creación de este instituto está contemplada en la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la cual recibió 430 votos a favor y una abstención de la diputada sin partido, Ana Lucía Riojas.

LEER MÁS:  Indígenas enfrentan obstáculos para ejercer sus derechos: Tribunal Electoral

Este nuevo organismo estará encabezado por Adelfo Regino Montes y tendrá el propósito de hacer efectivos los derechos de los pueblos originarios.

Habrá representación indígena a nivel nacional con AMLO: Adelfo Regino

Habrá representación indígena a nivel nacional con AMLO: Adelfo Regino

El organismo también tendrá la tarea de fortalecer la cultura e identidad de las comunidades.

LEER MÁS:  Comunidad nahua en Puebla gana amparo contra minera canadiense

El instituto estará descentralizado de la Administración Pública Federal (APF), será no sectorizado y tendrá su sede en la Ciudad de México.

El dictamen precisa que para cumplir los fines y objetivos del instituto, se reconoce que los pueblos y comunidades originarios, como sujetos de derecho público, serán los actores principales del ejercicio de sus facultades y su desarrollo, de acuerdo con Aristegui Noticias.

La morenista Irma Juan Carlos agregó que este instituto atenderá tanto a los pueblos indígenas como a los afromexicanos.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook