La reforma de ley en materia energética fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Diputados aprueban la Ley de la Industria Eléctrica 

Regeneración, 23 de febrero del 2021.El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma de Ley de la Industria Eléctrica enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma fue aprobada con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, por lo que fue aprobada en lo general. Las bancadas de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES) respaldaron la reforma.

Mientras que, las bancadas del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votaron en contra.

LEER MÁS:  AMLO exhibe ofensas de Aguilar Camín y asegura que no lo censurará

De esta forma se priorizará el despacho de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asistencia histórica de diputados para aprobar la ley

Esta reforma contó con una asistencia histórica, con la concurrencia presencial y por la plataforma Zoom de 495 legisladores.

Esta ha sido la mayor asistencia registrada en cualquier debate de cualquier otra norma o reforma constitucional.

Sin embargo, en la votación solamente estuvieron presentes 486 legisladores de las diversas bancadas que conforman el Congreso.

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González de Morena señaló que “es falso que tenga la intención de impedir la libre competencia”.

Precisó que lo que se busca es que, el Estado recupere su función rectora y de planeación en un área estratégica. Y de esta forma quede garantizada la “seguridad energética y la seguridad nacional”.

LEER MÁS:  Críticos de AMLO ya se equivocaron tres veces; Ebrard en They Washington Post

De acuerdo con integrantes de la oposición, su voto en contra de la reforma propuesta por el presidente López Obrador es porqué incrementará el precio de la energía eléctrica.

Sin embargo, la diputada de Morena, Dolores Padierna señaló que “la propuesta busca corregir las dificultades que enfrenta la CFE por el diseño regulatorio aprobado el sexenio pasado”.

AMLO decreta expropiación de 11 hectáreas para Santa Lucia

Ni con alianza PRI, PAN y PRD podrán ganarle a Morena: El Universal