Diputados aprueban en lo general reformas a la Ley de Amparo

Nueva Ley de Amparo aprobada en lo general impedirá a jueces otorgar amparos contra leyes votadas en el Congreso o detener obras públicas

Nueva Ley de Amparo aprobada en lo general impedirá a jueces otorgar amparos contra leyes votadas en el Congreso o detener obras públicas

Regeneración, 24 de abril de 2024. Con la mayoría de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de Amparo, que impide a jueces otorgar amparos con efectos generales.

Además, anula su facultad de otorgar suspensiones en casos excepcionales.

Amparo aprobado

Por otra parte, se indica que la aprobación contó con 258 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista.

Sin embargo, hubo 213 votos en contra de los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. Para la discusión en lo particular se presentaron 86 reservas.

LEER MÁS:  Encuentran cuerpos en Acapulco; confirman son de candidato a regidor Aníbal Zúñiga y su esposa

En un intenso debate, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano consideraron que obedece a una venganza del Poder Ejecutivo contra el Poder Judicial.

Defensa de las reformas

Por otra parte, en defensa del dictamen, participó la diputada de Morena, Adriana Bustamante Castellanos.

Y es que, expresó en la fundamentación del dictamen que la iniciativa no busca limitar ni reducir o restringir el efecto protector y garantista del juicio de amparo.

Además, el diputado de Morena, Ramiro Robledo, advirtió a la oposición que vendrán más reformas contra el Poder Judicial y las enumeró.

Esto es, limitar el alcance de progresividad contenido en el artículo 1 de la Constitución sobre derechos humanos.

E incluso, que la Constitución esté encima de tratados internacionales.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, MAY 20, 2024

Además de establecer que una mayoría calificada en Cámara de Diputados o Senadores pueda tirar un declaratoria de inconstitucionalidad de una Ley con las 2/3 partes.

“Miren ustedes tienen una visión distinta a la que tenemos. No se violan derechos humanos, si la Corte la tirara, se va volver a presentar hasta que haya una mayoría de ministras que entiendas que la ley no se debe interpretar políticamente”, defendió.

Celebra

En tanto la Secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, celebró la votación de los diputados.

-“Celebramos la aprobación en lo general de la reforma a la Ley de Amparo para garantizar que el Poder Judicial respete la división de poderes”.

Seguidamente, expresó que “lamentablemente, jueces con evidente sesgo ideológico se han excedido por completo en sus facultades constitucionales”.

-Y, sin ningún pudor, han suspendido leyes o decretos que beneficiaban al pueblo de México para proteger intereses de grupo.

Finalmente, Alcalde puso como ejemplo echar abajo la Ley de la Industria Eléctrica y Ley de Hidrocarburos para beneficiar a empresas privadas en contra de CFE y Pemex.

Oponerse a la distribución de los libros de texto en perjuicio de la educación pública y gratuita.

Y resistirse a la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial para permitirles mantener sus privilegios.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también