La Cámara de Diputados aprobó con 272 votos a favor, 116 en contra y ninguna abstención, la convocatoria de consulta popular para enjuiciar a expresidentes.

Regeneración, 22 de octubre de 2020. Este jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó y concluyó el proceso jurídico y legislativo para la convocatoria de la consulta popular, para enjuiciar a los expresidentes de México.

Se realizará el 1 de agosto 2021

Con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones, se avaló el decreto del Senado y se turna al Instituto Nacional Electoral (INE) para su realización el próximo 1 de agosto el 2021.

LEER MÁS:  Diputados ratifican a Pablo Gómez para Unidad de Inteligencia Financiera

El pasado 1 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta popular.

El 15 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de consulta popular para llevar ante la justicia a los expresidentes, lo cual validó la SCJN tras haber modificado la pregunta.

Los Diputados de Morena estuvieron a favor ya que consideran «es fundamental hacer justicia para resarcir los agravios contra el pueblo de México».

¿Qué sigue?

Los siguientes pasos para realizar la consulta el próximo año serán que la convocatoria correspondiente se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

LEER MÁS:  Pablo Gómez es ratificado por diputados para encabezar UIF

Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) será notificado, con el fin de que pueda empezar con la organización del ejercicio.