Diputados eligen Sección Instructora, abordará desafuero de Alito Moreno

Ayer se instaló la Sección Instructora de la Cámara de Diputados formada por Jaime Pérez (Morena), Leonel Godoy (Morena), Elías Lixa (PAN) y Rubén Moreira

Diputados eligen Sección Instructora, abordará desafuero de Alito Moreno

Regeneración, 3 de septiembre de 2022. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana, antes de concluir la sesión ordinaria que duró poco más de 14 horas, la integración de la Sección Instructora.

Y es que este órgano legislativo tiene como encargo practicar todas las diligencias necesarias para la comprobación de la conducta o hecho de responsabilidad política y/o penal de algún servidor público.

Alito

Por otra parte, los portales subrayan que el principal caso es valorar las pruebas que presentó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Campeche en contra del diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas.

Mismo que como se sabe es el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

LEER MÁS:  Juicio García Luna: Revelan que sí pagó 25 mdp a El Universal para limpiar imágen

Lo anterior, luego que la Fiscalía de Campeche presentara la solicitud de desafuero acusándolo de enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador.

Junta

Por otra parte, los portales destacan que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue votado a favor por los legisladores.

Así, la Sección Instructora estará integrada por el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena), presidente; Leonel Godoy Rangel (Morena), secretario.

Además de José Elías Lixa Abimerhi (PAN), secretario y Rubén Moreira Valdez, también secretario.

Norma

De acuerdo a la norma, la Sección Instructora que deberá juzgar a Alito está integrada por cuatro diputados miembros de la Comisión Jurisdiccional.

Y, que tiene a su cargo practicar todas las diligencias necesarias para la comprobación de la conducta o hecho de responsabilidad política y/o penal de algún servidor público incluido.

Además, corresponde a la Cámara de Diputados sustanciar el procedimiento relativo al juicio político, actuando como órgano instructor y de acusación.

LEER MÁS:  Estudiantes UNAM ganan concurso Shell con prototipo de auto eléctrico

Y, es atribución de la Sección Instructora abrir un periodo de pruebas, recibirlas, allegar otras que considere convenientes, calificarlas.

Asimismo, una vez terminada la instrucción poner el expediente a la vista del denunciante para que pueda formular alegatos.

Cabe destacar que es en las conclusiones de la Sección Instructora donde se propone que se declare que hay o no lugar a proceder en contra del servidor público.

El dictamen que contiene las conclusiones se entrega a los secretarios de la Cámara de Diputados para que el presidente convoque a sesión y se resuelva la imputación.

Finalmente, reunida la Cámara de Diputados, se erige en órgano de acusación, previa declaración del presidente y, en ese momento, concluye sus funciones la Sección.