Tras aprobación de la Ley Minera, diputados proponen el nombre de AMLitio para empresa encargada de la explotación y exploración del mineral

La aprobación de la Ley Minera en la Cámara de Diputados, los legisladores dela coalición “Juntos hacemos historia” van por la creación del instituto que se encargue de la explotación del litio.

Diputados de Morena proponen varios nombres para la empresa encargada de explotación y exploración del litio, de los cuales no les molesta que sea AMLitio.

RegeneraciónMx, 18 de abril de 2022. La Ley Minera que se aprobara este lunes 18 de abril deja en control de la nación la explotación del litio mexicano y, para tener la propia empresa que se encargue de eso, diputados de Morena, PT y el Verde buscan que esta se llame AMLitio.

A pesar de que el nombre lleva jiribilla, la realidad es que la bancada mayoritaria del Congreso de la Unión ahora buscará que, cuando se lleve a cabo la creación de este instituto, que uno de los posibles nombres sea el de Agencia Mexicana de Litio cuyas siglas serían AMLitio.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - WEDNESDAY - JULY 17, 2024

El diputado de Morena por Jalisco, Hamlet Almaguer comentó que dentro de las atribuciones que se tiene en esta nueva ley es que el presidente puede crear el órgano encargado de trabajar este mineral.

“Con la aprobación de la Ley Minera le cumplimos a la nación, al pueblo de México. Con estos lineamientos, el estado debe crear una empresa paraestatal en un termino de 90 días para que se encargue de la exploración y explotación del litio”, comentó.

En entrevista con Vicente Serrano de Sin Censura, el diputado destacó que uno de los nombres que pueden surgir es el de Litio Mex o de AMLitio, como lo sugirieron en la bancada de Morena.

“El nombre de AMLitio sería una gran opción para que a la oposición les cause comezón, los vas a poner con los pelos de punta. La Agencia Mexicana de Litio”, señaló.

Hay que recordar que a pesar de que no se aprobó la Reforma Eléctrica, el presidente anunció que el Plan B era este cambio a la Ley Minera que protege al litio mexicano.

LEER MÁS:  Pemex cerrará sexenio con 97% más producción de fertilizantes