Contrario a lo que integrantes de la oposición y grupos empresariales exigían. México tendrá una posición más cómoda en el mediano plazo respecto a países que solicitaron préstamos internacionales.

Alejandro Werner – FMI

Regeneración, 3 de julio de 2020. Norte Económico, podcast producido por Grupo Financiero Banorte, tuvo como invitado en su última emisión al economista Alejandro Werner, quien es director del Departamento del Hemisferio Occidental para el Fondo Monetario Internacional. Werner analizó las proyecciones para la economía mundial, donde entre otras observaciones destaca que América Latina sufrirá una contracción económica del 9.4 % este año, y para 2021 se espera una recuperación del 3.7% en la región.

LEER MÁS:  Desean pronta recuperación a AMLO tras su positivo a covid-19

 

El economista y ex-subsecretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón entre 2006 y el 2010, comentó que 17 países de América Latina fueron aprobados por el FMI para recibir una línea de crédito flexible. Y agregó “En este contexto México se ve dentro de los países grandes como los que está gastando menos en estas políticas de apoyo, por un lado va a tener menos apoyo en el presente, pero va a salir de la crisis con menor deuda”.

Werner señala también que varios países que ahora están solicitando créditos a instituciones financieras internacionales tendrán problemas profundos en su reestructuración de deuda, ya que además de tener que hacer frente a sus crisis económicas locales, tendrán la obligación de un pago de deuda mayor internacional.

LEER MÁS:  Italia demandará a Pfizer por retraso en entrega de vacunas

Por fortuna México no se encontrará con esa doble carga, ya que a pesar de fuertes presiones de la oposición política y de grupos empresariales que pedían irresponsablemente que México adquiriera deuda para enfrentar la crisis , AMLO consideró que no era necesario y que se disponía de los recursos suficientes para el manejo de la situación.

 

Puedes escuchar el podcast completo a continuación: