Director de Agencia de Investigación detenido por caso Ayotzinapa

Caso Ayotzinapa: Fiscalía detuvo a Ezequiel Peña director de Área de Agencia de Investigación Criminal y un MP por torturas a detenidos

Caso Ayotzinapa detienen a funcionario de AIC
Caso Ayotzinapa detienen a funcionario de AIC

Regeneración, 17 de marzo del 2020. Caso Ayotzinapa. La Fiscalía General de la República (FGR) informo que esta mañana fueron detenidos Ezequiel Peña Cerda, director de área de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Así como el agente ministerial Dagoberto «N», a quienes se les señala por presunta tortura a uno de los implicados en el caso Ayotzinapa.

Peña Cerda fue capturado en las instalaciones de esta corporación ubicadas en la Ciudad de México, y trasladado a Guerrero para que comparezca ante un juez federal.

Según la investigación ministerial, Peña Cerda y Carlos Gómez Arrieta —en ese entonces comandante de la Policía Federal Ministerial en Guerrero—, habrían ejercido tortura.

En este caso contra Carlos Canto Salgo, uno de los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en sucesos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Asimismo, la FGR avisó que con esto dio cumplimiento a una orden de aprehensión —girada por el juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales.

Se aclara que dicha orden existía con antelación contra Peña Cerda, quien está implicado en el caso Iguala.

Esto, toda vez que cuando sucedieron esos hechos él fungía como policía ministerial federal.


11 de febrero del 2020: AMLO ofrece protección y amnistía a quien informe de caso Ayotzinapa

‘Pacto de silencio’ en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, más de 100 participaron en los hechos informó. Encontrarlos, asunto de Estado

AMLO, localizar normalistas de Ayotzinapa, prioridad de Estado
AMLO, localizar normalistas de Ayotzinapa, prioridad de Estado

Regeneración, 11 de febrero del 2020. AMLO, presidente de México, declaró que hay «un pacto de silencio», en torno a las desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Por eso ofreció protección amnistía y recompensa a quien proporcione informes de los hechos.

AMLO en el marco de «La Mañanera», señaló que es prioridad de Estado la localización de los normalistas desaparecidos.

LEER MÁS:  Positivo impuesto al refresco y necesario a otras comidas chatarra: Labdo

En este sentido informó además que ha pedido a la Secretaría de Gobernación se avoque de manera personal a la resolución del asunto.

“Este es un asunto de gran importancia para nosotros (Gobierno)».

«Le he pedido a la Secretaría de Gobernación que se dedique de tiempo completo a atender este asunto”, declaró AMLO.

El Fiscal Hertz Manero recibe invitación de AMLO para reponer el procedimiento

El presidente de México recordó y se leyó la invitación a la Fiscalía para reponer el procedimiento de búsqueda de los desaparecidos de Ayotzinapa.

«Yo recibí una invitación formal del Presidente para que nosotros podamos reponer el procedimiento de Ayotzinapa..»

«.., que ese quizá es uno de los puntos torales de la historia de la injusticia en este país” confirmó el Fiscal ante los medios.

Y es que AMLO hizo pública la carta que envió al titular de la Fiscalía General de la República para atender la demanda de justicia de los padres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014.

Durante la conferencia matutina se reveló el texto, donde AMLO también solicita su apoyo al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“Es un mensaje para que todos podamos sumar esfuerzos, sumar voluntades y aclarar lo que realmente sucedió con la desaparición de los jóvenes».

Este es un asunto de gran importancia para nosotros.

Con relación a las cartas enviadas al Fiscal y Suprema Corte señaló: «Les envíe una carta después de una reunión con padres y madres de los desaparecidos…».

«Vamos a seguir la investigación con todos los elementos, con todos los medios que tiene el Estado Mexicano”, declaró AMLO


Investigación del caso Ayotzinapa, desmentirá ‘verdad histórica’: Encinas
Alejandro Encinas aseguró que, todos los funcionarios que participaron en el proceso de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, será llamados a declarar

No se escatimarán recurso para búsqueda de desaparecidos: Encinas

Regeneración, 13 de enero de 2020. El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, confió que la Comisión del caso Ayotzinapa presente resultados muy concretos y puntuales en un periodo muy corto de tiempo, que desmentirán la mal llamada “verdad histórica”.

LEER MÁS:  Peña Nieto sabía el daño a la nación que significaba la compra de Fertinal: Lozoya

Destacó que todos los servidores públicos que dañaron la investigación de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 “y que indebida o dolosamente manejaron las pruebas y todo el proceso, por supuesto que se les va a fincar responsabilidad”.

Corregir el rumbo

“Pruebas más evidentes que la aplicación de tortura, por ejemplo, ahí debe haber sanciones ejemplares”, resaltó en entrevista Alejandro Encinas.

Esto, al destacar que más que voluntad política se requería corregir el rumbo.

“No es falta de voluntad política sino corregir el rumbo. Yo creo que lamentablemente las propias instituciones bloquearon y pusieron obstáculos al desarrollo de la investigación… «

«…y, en el caso de Ayotzinapa, esperamos que en un periodo muy corto de tiempo tengamos ya la Comisión de resultados que hemos venido construyendo a lo largo de un año”, destacó el funcionario.

Llamarán a declarar a funcionarios

Entonces, “por supuesto que va a haber resultados muy puntuales y concretos que van a desmentir la mal llamada verdad histórica”, abundó y dejó claro que todos los resultados que obtiene la Comisión son reportados inmediatamente a los padres de los normalistas de Guerrero “y nunca vamos a ocultar información por dolorosa que esta sea”.

El subsecretario Encinas refirió que la información que se obtiene también es reportada a la Fiscalía General de la República (FGR) y expresó que se llamara a declarar “a todos los funcionarios que participaron en el proceso, por supuesto”.