Compartir

El ex director general de Inmuebles del Consejo de la Judicatura Federal recibió miles de millones en sobornos para beneficiar contratos de construcción.

 

Regeneración, 13 de diciembre de 2018.- En el interior del Consejo de la Judicatura Federal también hubo moches millonarios, se trata de por lo menos 2 mil 160 millones de que recibió un ex director de inmuebles, para beneficiar a ciertas empresas.

El hallazgo de 3 millones 341 mil pesos en efectivo en la cajuela de un automóvil asignado a Francisco Pérez Maqueda, ex director del área, fue el detonante de una investigación del órgano que determinó la responsabilidad del hombre.

Según las pesquisas, a cargo de Marino Castillo Vallejo, en un periodo de seis años Pérez Maqueda otorgó contratos a empresas que más tarde lo recompensaron por su ayuda.

LEER MÁS:  No claudicaré antes muerto que traidor, AMLO en informe de 100 días

Castillo Vallejo, Contralor del PJF, concluyó que hay evidencias de la “relación personal” de Pérez Maqueda con las constructoras Jonap, Grupo Casgo, Proyectos y Construcciones Marlú, Grupo Akarci, 13-29 Construcciones, Constructora Carvia y Grupo Atrica, con las que laboró siendo funcionario de PGR, de 2011 a 2014.

En ese periodo, la siete empresas también obtuvieron 22 contratos de la PGR, que sumaron 853 millones de pesos, casi todos por adjudicación directa.

Pero no termina ahí, porque en seis años, el equipo de Pérez Maqueda y él mismo, otorgaron 46 contratos equivalentes a 3 mil 13 millones de pesos a esas compañías.

LEER MÁS:  Por 'ebrio' detienen en EU a expresidente de Perú

“En su desempeño como director general de Inmuebles y Mantenimiento del CJF, probablemente obtuvo recursos adicionales a las prestaciones que el propio CJF le otorgaba”, afirmó la Contraloría en el expediente CPJF/INV/054/2017.

“Es factible presumir que favoreció con la asignación de contratos de obra pública dentro del CJF no sólo a las empresas que conoció de tiempo atrás debido al trato que tuvo con las mismas cuando prestó sus servicios en la PGR y la SHCP, sino también a otras, como Agregados y Maquinarias del Caribe y Consorcio Edificador Núñez”.

Por el momento, Pérez Maqueda enfrenta una sanción de 10 años de inhabilitación y una multa de 47 millones de pesos, por irregularidades en un edificio del Poder Judicial en Cancún.

LEER MÁS:  Priistas piden expulsar a Peña Nieto del PRI; por el 'inmenso daño que le causó'

Pese a las pruebas en su contra Pérez Maqueda no acepta haber recibido sobornos y asegura no tener nada que ver con el dinero hallado en su cajuela.

“Resulta inverosímil que no se percatara de algo inusual como lo es transportar más de tres millones de pesos en efectivo en la cajuela del vehículo que usaba a diario, dispuesta tal cantidad en bolsas de plástico y, éstas a su vez, colocadas en una bolsa negra de polietileno”, dijo el contralor.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook