Directora de Coparmex en guerra sucia contra AMLO y Sheinbaum

Ximena Céspedes es del Comité de Difusión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Contralínea revela investigación de Julián Mazoy

Ximena Céspedes es del Comité de Difusión de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Contralínea revela investigación de Julián Mazoy

Regeneración, 13 de marzo de 2014. La revista Contralínea revela cuentas bots de Facebook empleadas en la guerra sucia contra la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y contra el presidente AMLO.

Además, contra los hijos del presidente y que conectarían con la empresa MW Group –con razón social Euthenics Consulting–.

Misma, de la que es socia Ximena Céspedes Arboleda, presidenta del Comité de Difusión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Coparmex sucia

Como se sabe la Coparmex es un sindicato patronal y sus relaciones con las campañas negras de la derecha son revelados por un análisis del consultor independiente Julián Mazoy.

Por otra parte, el portal destaca que Carlos Chávez de Icaza –director de Relaciones Interinstitucionales de MW– asegura que ellos no han pagado esas campañas de “narco presidente” y “narco candidata”.

Sin embargo, el análisis de Mazoy descubre que Euthenics aparece como responsable de publicaciones pagadas en cuentas como “Noticias México”, “Denuncia México” y “Plataforma Informativa Mexicana”.

Esto es, que junto con otras bots, diseminan propaganda negra contra el gobierno de la 4T.

Por otra parte, Chávez de Icaza reconoce que ésa sí es la razón social de la empresa.

Sin embargo, indica que, si bien pautan –es decir, pagan– campañas en redes, no son políticas ni de guerra sucia.

Ain embargo, una búsqueda en la “biblioteca de anuncios” de Meta descubre que sí habrían pagado decenas de mensajes de corte político.

Por otra parte, consultado por Contralínea acerca de si interpondrán una denuncia penal por suplantación de identidad, Chávez de Icaza dice que probablemente sí.

Sin embargo, apunta el portal que fasta ahora, la trasnacional Meta permite que cualquiera contrate anuncios de carácter político que buscan incidir indebidamente en las democracias.

Lo anterior, sin necesidad de que revele su identidad, demuestre que la información que difundirá es verdadera ni detalle el origen del dinero, detalla el portal.

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Cuentas negras

Al tiempo que el se destaca que decenas de cuentas bots en Facebook empezaron a surgir en diciembre pasado para impulsar feroces campañas de propaganda negra contra Sheinbaum y AMLO.

Así como contra el gobierno de la 4T y la familia presidencial.

Lo que se destaca es que tres de ellas –identificadas como “Plataforma Informativa Mexicana”, “Noticias México” y “Denuncia México”– conectarían con la presidenta del Comité de Difusión de la Coparmex.

Esto es, Ximena Céspedes Arboleda.

El estudio indica que esas tres cuentas, junto con otras decenas de páginas bots que se hacen pasar por espacios informativos y, diseminan centenas de mensajes falsos.

Además de ataques mediáticos –que usan desde memes hasta videos para posicionar tendencias como las de “narco presidente” y “narco candidata”.

E incluso, indica la investigación hasta apología del odio contra la cuarta transformación, su candidata presidencial, el primer mandatario mexicano así como sus hijos.

Empleadas como parte de la estructura de la guerra sucia mediática, las cuentas han recibido patrocinio de varios usuarios, se indica.

Entre los que destaca Euthenics Consulting, empresa conocida en el mercado como MW Group, de la que es socia Ximena Céspedes Arboleda.

Mensajes

Uno de esos mensajes que patrocinó es el siguiente:

“¡Con razón! La estrategia de ‘abrazos y no balazos’ no era gratis; era para no golpear al crimen. ¡En estas elecciones ni un voto a Morena! 🚫🤝🔫”.

Además, se hace acompañar por una imagen manipulada de uno de los hijos del presidente AMLO, pues en su playera se lee: “Mi papi es el mejor presidente que ha tenido el narco”.

Así, en este ejemplo, el anuncio se pagó para circular en Facebook a través de la página “Denuncia México” entre el 14 y 16 de febrero de 2024, por 299 pesos y un alcance de 1 mil usuarios de la red social.

Detalles del dinero Coparmex

Sin embargo, Contralínea apunta que de acuerdo con la información que el usuario proporcionó a Meta, se identifica a sí mismo como Euthenics.

Esto, con dirección en “Calle Dr Erazo, Edificio 153, Ciudad De México, Doctores 06720, Mx”.

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Esa misma dirección es la que figura en las facturas que MW entregó al Senado de la República por diversos servicios de consultoría que ha prestado entre 2021 y 2023.

Finalmente, entre otras cosas

Como cualquier persona lo puede corroborar si entra a la llamada “biblioteca de anuncios” de la trasnacional Meta (https://goo.su/uubU ), Euthenics ha pagado miles de pesos para difundir masivamente mensajes en Facebook como el siguiente:

“¡A los periodistas los están matando en México! Pero a AMLO y su gobierno poco les importan las vidas de los comunicadores… ¡valiente izquierda que no protege la libertad de expresión!”

Este mensaje claramente de corte político se pautó entre el 8 y el 9 de marzo de 2024, en la página “Denuncia México”, con un costo de 399 pesos y alcance de mil personas.

Bots Coparmex

Además, el 8 y 9 de marzo pasado, Euthenics pagó a Facebook un anuncio para publicar en “Plataforma Informativa Mexicana #PIM” que rezó:

“De acuerdo con la Coparmex, en el Estado de México, la extorsión empresarial ha crecido un 20%, afectando el trabajo de millones de trabajadores. 😔📈”.

Ello, como parte de la campaña que impulsa, por su lado, la Coparmex para hacer eco de la campaña de miedo de la candidata presidencial del PRIAN, Xóchitl Gálvez.

En cuanto a la candidata presidencial, también entre 8 y 9 de marzo pagó 299 pesos para colocar un anuncio en “Denuncia México” que decía:

“¿A alguien le queda duda que a Claudia Sheinbaum le están dejando una silla presidencial muuuuy caliente? Vaya problemón el que tiene Morena…”., tal como relata el portal.

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