Protestas contra China por soberanía de Vietnam

• Disputa territorial y energética entre China y Vietnam deja un centenar de heridos y genera tensión en la zona

• China evacua a más de 3 mil de sus ciudadanos en Vietnam por protestas

Protestas contra China en Vietnam Foto: CTK
Protestas contra China en Vietnam
Foto: CTK

Por Mariela Sánchez-Belmont Montiel
Regeneración. Mayo 22, 2014 México, DF.- En los últimos días, el gobierno de la República Popular China (RPC) se ha dado a la tarea de evacuar a sus más de 3 mil ciudadanos viviendo en Vietnam, además de amenazar con suspender parte de sus intercambios bilaterales, en respuesta a las manifestaciones de vietnamitas contra comercios y fábricas de origen chino, así como contra su personal.

Las protestas iniciaron hace una semana, unos días después de que la empresa estatal China National Offshore Oil Corporation movió su plataforma HD-981 a las costas de las Islas Paracelso –llamadas Hoang Sa en Vietnam y Xisha en chino, bajo control de la RPC pero reclamadas por Vietnam y Taiwán desde hace décadas– para exploraciones que durará hasta mediados de agosto.

Según la agencia AP, más de 20,000 vietnamitas han salido a las calles a mostrar su descontento, y la violencia contra comercios y empleados chinos aumentó conforme avanzó la semana, dejando al domingo un saldo de 2 muertos y más de un centenar de heridos.

LEER MÁS:  ¿Qué es una refinería? Estas son las más importantes de México

En Vietnam, las manifestaciones en las calles deben ser aprobadas, por lo que algunos analistas sospechan que estas protestas al principio tenían la venia, por lo menos implícita, de las autoridades. Probablemente, el gobierno vietnamita no pudo prever la violencia que se desataría, así como China no calculó el nivel de descontento que generaría. El Primer Ministro de Vietnam ha hecho un llamado a sus ciudadanos para que dejen de participar en las “protestas ilegales”, y aunque las calles se encuentran más tranquilas estos días, parece que el conflicto entre ciudadanos no ha terminado, y el diplomático está lejos de resolverse.

La disputa de fondo: energía, soberanía y territorio

Las Islas, que originalmente estaban bajo la influencia del imperio chino, fueron anexadas por los franceses como parte de la Indochina Francesa en el siglo XX, y luego quedaron bajo el control del gobierno de Vietnam del Sur. No obstante, los reclamos de China no cesaron y en 1974, tras un enfrentamiento militar, la RPC tomó el control del archipiélago. Vietnam, por su parte, lo sigue considerando parte de su territorio desde que se reunificó en 1975. Las Islas Paracelso se encuentran en la zona marítima que reclama China (aunque se debe aclarar que no reclama soberanía sobre todas las aguas dentro de esa línea, mostrada en el mapa) y a su vez dentro de las 200 millas náuticas que se establecen como zona económica exclusiva de Vietnam según la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.

LEER MÁS:  ¿Qué es una refinería? Estas son las más importantes de México

Paracelso

Las islas están prácticamente deshabitadas, excepto por personal militar de la RPC apostado ahí. Sin embargo, la zona marítima es sumamente valiosa: en el fondo se cree que existen importantes reservas de petróleo y gas natural, y sus aguas son favorables a la pesca a gran escala. Además, se encuentran en rutas comerciales importantes para la costa asiática.

Otro factor a considerar es el significado político que tienen los movimientos de China en esos mares. Según un comunicado del Departamento de Estado norteamericano, lo sucedido con la plataforma petrolera es reflejo de un patrón que sigue el gobierno asiático por presionar sobre las distintas disputas territoriales y marítimas que sostiene con diversos países. Es, por lo tanto, un llamado de atención para otros gobiernos de la región, y ha puesto en alerta por lo pronto a Japón, Filipinas y Estados Unidos.