Más de dos mil policías enfrentan a pobladores de San Bartolo Ameyalco

• Sin diálogo o consulta por parte de las autoridades capitalinas, maquinaria entró a la población

Más de dos mil elementos de la policía "dialogan" con pobladores de San Bartolo Ameyalco, DF
Más de dos mil elementos de la policía «dialogan» con pobladores de San Bartolo Ameyalco, DF

Regeneración. Mayo 22, 2014 México, DF.- Por evitar ser presuntamente despojados del agua de los manantiales, los habitantes de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón en el Distrito Federal, fueron intimidados con violencia ayer por la mañana por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de DF que resguardaban a los trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que reanudaron los trabajos hidráulicos con la colocación de una tubería sobre el camino viejo a Mixcoac.

Al menos 60 vecinos fueron llevados al Centro de Salud de la comunidad por heridas en la cabeza y golpes en diversas partes del cuerpo. Los habitantes decían que nueve personas habían sido detenidas, y que por ello habían retenido a los policías. Mientras, en el otro extremo del poblado ingresaba la maquinaria y a marchas forzadas, custodiado por otro numeroso grupo de uniformados, el personal del Sacmex abría las zanjas para introducir las tuberías.

LEER MÁS:  Tiroteo en edificio de la Roma Norte; deja 3 muertos y un herido

Después del cese de hostilidades y tras una aparente calma, los granaderos regresaron a la plaza principal poco después de las 16 horas para rescatar a dos de sus compañeros, que los vecinos habían retenido en el Centro de Salud.

Por la tarde, los granaderos regresaron a la plaza principal para «rescatar» a los dos elementos policiacos, que los vecinos habían retenido en el Centro de Salud, lo que suscitó un nuevo enfrentamiento, en la cual supuestamente cuatro granaderos quedaron en manos de los habitantes de San Bartolo Ameyalco. Ante ello, al menos cien uniformados regresaron por ellos y salieron entre una nueva lluvia de piedras

LEER MÁS:  Tiroteo en edificio de la Roma Norte; deja 3 muertos y un herido

Los trabajos para construir la red hidráulica comenzaron a principios de año, pero fueron suspendidos el pasado 14 de febrero, cuando se suscitó un enfrentamiento entre elementos policiacos y opositores a la obra, quienes argumentan que se pretende conectar la tubería, que traerá agua del Sistema Cutzamala, a los manantiales de la zona.

 

Con información de la jornada