Distribución de riqueza ha creado dos mundos distantes: Arriaga

Arriaga, quien ganó este viernes el Premio Alfaguara de Novela 2020, dijo que el amor es la fuerza que termina por salvar el tejido social

Regeneración, 24 de enero, del 2020. Desde el norte de Coahuila, a 20 kilómetros de la frontera, Guillermo Arriaga Jordán charla con el también escritor Juan Villoro mediante transmisión en vivo a España y le cuenta el panorama que conoce bien: el de los ejidos del norte.

Arriaga obtuvo este viernes el Premio Alfaguara de Novela 2020 cuyo jurado lo presidió Villoro. Así, abordan algunos temas de la novela premiada: Salvar el fuego.

Sociedad desgastada

«El amor es la fuerza que termina por salvar el tejido social, sobre todo en sociedades que están tan desgastadas como la nuestra, como la mexicana», comenta el guionista de Amores Perros».

LEER MÁS:  Caída de granizo derrumba techo de tres naves de la Central de Abastos

«Yo sí creo que el amor en todas sus manifestaciones —el filial, el paternal, el romántico— incluso hasta el amor a las mascotas son probabilidades de redención«, comenta.

Resultado de imagen para Arriaga salvar el fuego

Novela, contraste, Méxicos

Villoro resalta el contraste de dos mundos que aborda la novela, por un lado el bajo mundo del crimen y por el otro, el mundo del arte y la sofisticación intelectual.

«Vivmos un México muy escindido, comenta Arriaga desde Zaragoza, Coahuila, creo que la distribución de la riqueza ha sido demasiado injusta y ha creado dos Méxicos completamente separados».

Resultado de imagen para Arriaga salvar el fuego

Dice, también, que los más importante para todo novelista es, como lo ha hecho, «tratar de acudir a a las paradojas de la condición humana».

LEER MÁS:  Tlalpan: instalan túneles sanitizadores como medida por Covid-19

Señala que en eso consiste lo más interesante para todo novelista

México, país que amo

Menciona que en la frontera, a donde viaja hasta 10 veces por año, está la gente más buena que conoce, más generosa y solidaria.

«Y al mismo tiempo, por la cercanía con la frontera, he podido atestiguar el crecimiento del narcotráfico, es una zona que conozco bastante bien».

«He andado metido en ejidos y rancherías, y eso me ha permitido conocer ese otro México», explicó en el enlace de este viernes.

«México es un país que amo, y creo que para poder amarlo necesitas aceptarlo con todos sus problemas», dice desde la mañana coahuilense.

LEER MÁS:  Cuidados preventivos en el transporte público: ISSSTE
Dos esferas frente a frente

Arriaga dice haber atestiguado la descomposición social de la frontera producto del crimen en los años pasados, y menciona que esto es lo que ha querido abordar.

Al lado, menciona, del mundo de esferas muy diferentes, como el caso de la protagonista, Marina, heredera de una gran fortuna esposa de un corredor de bolsa.

Premio Alfaguara 2020

La novela premiada, que a Arriaga le llevó cuatro años y medio de trabajo, compitió entre más de 200 obras.

El autor ganador obtiene el equivalente en dólares de tres millones 295 mil pesos mexicanos.