Programa contra adicciones garantiza los derechos humanos: Sheinbaum

La Estrategia de Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas busca garantizar los derechos humanos y la no criminalización

Regeneración, 24 de enero de 2020. El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Programa de Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

El objetivo es implementar una estrategia integral, incluyente, basada en las políticas de salud pública, que garantice los derechos humanos y la no criminalización.

En conferencia de prensa, la directora del DIF de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, informó que habrá dos modelos.

Reducción de riesgos y daños

Uno será, el tradicional, en los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) para menores de 12 a 17 años; y el modelo de reducción de riesgos y daños, que atenderá a jóvenes a partir de los 18 años.

Inversión

La funcionaria señaló que se contratará a 511 profesionistas y facilitadores, por lo cual el gobierno capitalino destinará 64 millones de pesos (mpd) adicionales a los 50 mdp de presupuesto para los 30 CAPA que a su vez ampliarán el horario de atención.

LEER MÁS:  Gobierno de la CdMx detuvo avance de FRENAAA para evitar choque con otras protestas

En el tradicional, se dará tratamiento cognitivo-conductual mediante la enseñanza de estrategias de autocontrol para manejar el consumo de sustancias.

En el segundo modelo se respetará la libre autodeterminación de la persona, se disminuirá el riesgo a la salud por la dependencia, con la construcción de redes de apoyo, atención médica, atención psicológica y psiquiátrica.


AMLO. Lammoglia es un destacado psiquiatra y criminólogo especialista en salud mental. El doctor aceptó la invitación del mandatario

LEER MÁS:  Gobierno de la CdMx creará 15 mil empleos temporales por pandemia de la Covid-19

Regeneración, 4 de diciembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó este miércoles al médico psiquiatra y criminólogo Ernesto Lammoglia para integrarse el programa para prevenir adicciones dirigido a jóvenes.

Lo invité a que nos ayude con su experiencia en el programa para prevenir adicciones dirigido a los jóvenes; aceptó con gusto”, publicó AMLO en Twitter.

La transformación la hacemos todos

“Mucha gente está entusiasmada y dispuesta a participar. La transformación la hacemos todos”, agregó el mandatario.

El doctor Ernesto Lammoglia ha sido difusor en temas de salud mental a través de programas de radio que ha tenido por más de dos décadas. AMLO

De acuerdo con su biografía oficial, el psiquiatra mexicano nació en Córdoba, Veracruz, en 1940, aunque creció en la ciudad de Orizaba en donde formó parte de una familia tradicional.