Disuelven comisión especial del Senado para eliminar poderes en Veracruz

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reiteró su postura de protección a las víctimas de Veracruz

Regeneración, 27 de enero de 2022. Este jueves trascendió que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República acordó desaparecer la Comisión Especial que investigaba presuntos abusos del gobierno de Veracruz.

Luego de la reunión, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo en el Senado, reconoció la existencia de diferencias entre legisladores de Morena, sin embargo, aseguró que continuará con la defensa de víctimas de abusos en Veracruz.

“Yo voy a seguir, pero no como coordinador, no debo involucrar a todo el grupo porque dentro de él hay diferencias”, expresó Monreal.

El también coordinador de Morena en el Senado reiteró su postura de protección a las víctimas de Veracruz, al tiempo de asegurar que tienen registrados 90 casos de supuestos abusos de poder del gobierno de esta entidad, los cuales los investigarán la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos del Senado, y posiblemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

LEER MÁS:  Liberan estudiante confundido con asesino de Mollinedo y García

Monreal llama a llegar a acuerdos 

En este sentido dijo que en la política siempre se tiene que tener acuerdos y en este caso, aunque insistió en la creación de la comisión sabe que no se puede fraccionar Morena.

“No le conviene a Morena en este momento dividirse a la mitad, no le conviene al presidente de la república tener una fracción parlamentaria a la mitad, no le conviene al proceso de transformación tener a la mitad dividida. Por esa razón no importa junto lo que importa es que no vamos a arrear banderas y que no vamos a abandonar causas”, señaló el presidente de la Jucopo.

Monreal Ávila rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le haya pedido bajar la guardia, y se limitó a decir que este “es un asunto interno. Al presidente lo respetamos siempre pero tengo ya tiempo que no lo veo”.

LEER MÁS:  Dejan libre a joven detenido por asesinato a periodistas en Veracruz; fue confusión

El legislador pidió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, actuar con más mesura y prudencia.

“Al funcionario público que lo acompaña la arrogancia y la soberbia no termina bien. Creo que necesita abogados que lo asesoren y en Veracruz hay muy buenos políticos y abogados, le pediría que abandonara la arrogancia y la soberbia y que intentara corregir los excesos que se están cometiendo”, señaló Monreal.

Dante Delgado renunció a comisión especial sobre abusos en Veracruz

Cabe señalar que, el pasado 26 de enero, el senador Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), anunció su renuncia a la comisión especial para investigar el gobierno de Veracruz.

Delgado leyó un mensaje en el Senado en el que argumentó que un grupo de senadores de Morena “ha decidido traicionar su juramento constitucional de defender el Estado de derecho y, han declarado públicamente ‘ser leales al proyecto de cuarta transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador’”.