Con 341 votos a favor de los diputados se aprueba la reforma que introduce incrementos en derechos sobre minería y servicios migratorios.
RegeneraciónMx, 26 de noviembre de 2024. La Cámara de Diputados aprobó este martes, con 341 votos a favor, 95 en contra y 0 abstenciones, el dictamen de la Ley Federal de Derechos (LFD), tras un largo debate que superó las tres horas.
Y es que, la reforma establece varios incrementos en los derechos por servicios migratorios, minería y áreas naturales protegidas; lo que se estima generará una recaudación adicional de 140,000 millones de pesos en 2025.
En el ámbito de la minería, se incrementa la tasa del derecho especial sobre la venta de productos mineros del 7.0% al 8.5%, y la tasa extraordinaria sobre la venta de oro, plata y platino del 0.5% al 1.0%.
Además, se incrementa en un 20% la cuota por la prestación de servicios migratorios a pasajeros internacionales que dejen el país, que pasará de 185.91 a 223.09 pesos.
La reforma también incluye un aumento en las tarifas por el uso de áreas naturales protegidas marinas, insulares y terrestres, en actividades recreativas y turísticas, que se duplicarán.
Una de las modificaciones más destacadas es la exención del pago de derechos a las comunidades indígenas y afromexicanas; así como a las telecomunicaciones en situaciones de emergencia.
Cámara de Diputados aprueba recursos millonarios para 2025
Además, se crea certeza jurídica sobre el uso de zonas federales marítimas y se realizan ajustes en minería y agua.
El dictamen también autoriza al Ejecutivo Federal a incrementar la deuda pública, con un monto de endeudamiento interno hasta 1.5 billones de pesos y externo de hasta 15,500 millones de dólares.
La Ley de Ingresos de la Federación prevé que la recaudación total será de 9.3 billones de pesos, con una proyección de ingresos por impuestos de 5.2 billones; el proyecto ahora será discutido en el Senado para su aprobación final.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también