Luego de 5 años Estados Unidos reanuda visados migratorios en Cuba

Trump cerró la embajada de EE.UU en Cuba por supuestos incidentes de salud de su personal diplomático. Migración regular y segura

Luego de 5 años Estados Unidos reanuda visados migratorios en Cuba

Regeneración, 4 de enero de 2023. La embajada de Estados Unidos en La Habana vuelve a tramitar desde este miércoles visados migratorios para los cubanos.

Esto, cinco años después de su cierre por decisión de la administración Trump, tal como subrayan los portales.

Cuba

Lo anterior, en un contexto de éxodo récord a este país, pero sin señales de una normalización de las relaciones con la isla.

-“Estados Unidos está trabajando para garantizar una migración segura, legal y ordenada de los cubanos mediante la expansión de las operaciones consulares en La Habana”.

Así como la reanudación de trámites de reunificación familiar, dijo la embajada en un comunicado.

Marzo

Y es que se indica que la misión diplomática estadounidense en La Habana había anunciado en marzo la reapertura de su consulado.

Cabe destacar que la delegación fue cerrada desde 2017 por supuestos incidentes de salud que afectaron a sus funcionarios.

Por otra parte, en mayo, el consulado comenzó la entrega limitada de visas de reunificación familiar y en septiembre anunció el procesamiento completo de visados, excepto los de turismo, para enero de 2023.

LEER MÁS:  AMLO lamenta 8 migrantes mexicanos muertos por accidente en Florida

-“Hemos dado pasos muy discretos dirigidos a encaminar la cooperación bilateral para el cumplimiento de los acuerdos migratorios”, dijo en diciembre el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Fecha

Además, portales como la AFP destacan que desde 2017, los cubanos que querían obtener una visa a Estados Unidos debían viajar a un tercer país.

Esto es, fundamentalmente a Guyana, para poder hacer sus trámites de visado, con un alto costo.

Éxodo

Asimismo se señala que Cuba es golpeada por la peor crisis económica en tres décadas y enfrenta su mayor éxodo migratorio.

Incluso se indica que esas salidas se dispararon desde noviembre de 2021, cuando Nicaragua, eliminó el visado para los isleños.

Por otra parte, según cifras oficiales entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022, EE.UU interceptó en 277 mil 594 ocasiones a cubanos que habían entrado ilegalmente al país por vía terrestre.

Seguidamente se indica que la emigración ilegal por mar también se disparó en los últimos meses.

Habana

Por otra parte, se indica que la Habana también atribuye la actual oleada migratoria a la Ley de Ajuste Cubano de Estados Unidos.

LEER MÁS:  Juez Beltrán pide intervención de EE.UU para impedir dictadura en México

Lo anterior es un beneficio que permite a los cubanos solicitar residencia legal en el país norteamericano.

Sin embargo, el presidente estadounidense Joe Biden ha evitado retomar la política de mayor acercamiento de Barack Obama (2009-2017), de quien fue vicepresidente.

Cuando llegó a la Casa Blanca, en enero de 2021, el mandatario demócrata prometió revisar la política de su antecesor republicano hacia La Habana.

Sin embargo, mantiene a Cuba en una lista de países que patrocinan el terrorismo y la incluyó recientemente en otra de naciones que atentan contra la libertad religiosa.

Lo anterior como indican las agencias internacionales y La Habana misma.