Docentes del INBAL exponen imágenes digitales en la exposición 8M ENPEG/INBAL

La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” se sumó a la celebración de los 30 años del Cenart con estas imágenes digitales en la exposición.

RegeneraciónMx, 16 de marzo de 2024.- Este fin de semana es el último en el que estará expuesto el trabajo de 17 artistas que buscan visibilizar la labor que han tenido las mujeres dentro del arte, en este caso en específico las profesoras que dan clases en La Esmeralda.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), a través de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG), organizaron esta exposición en formato digital en el Paseo de las Jacarandas del Centro Nacional de las Artes. 

El 8 de marzo es un día que permite poner al centro los avances alcanzados por las mujeres y el movimiento feminista, pero sobre todo los desafíos pendientes para garantizar los derechos humanos y la equidad de género; en este contexto, esta muestra reúne el trabajo de artistas que buscan visibilizar la labor que han tenido las mujeres dentro del arte.

LEER MÁS:  Otra de Xóchitl Gálvez: Iglesia católica desmiente persecución política

La exposición fue inaugurada el 8 de marzo y se mantendrá hasta el 18 del mismo mes, de lunes a domingo, de 9 a 21 horas. Es de entrada libre y reúne impresiones digitales de: Young Sun Kim, Abigail Maritxu Aranda Márquez, Priscila Vallejo Doblado, Carolina Villanueva Lucero, Mónica Dower, Sandra Valenzuela, Silvia Barbescu, Carolina Magis Weinberg, Tania Hélène Campos Thomas, Elena Odgers Ortiz, Josefina Itandéhuitl Orta Rosales, Belem Maytorena Espinosa, Karen Cheirif, Paola De Anda, María Campiglia Claveiro y Norma Barragán. 

Como parte de la exposición encontramos el poema Feminicidio, escrito por Tania Hélène Campos Thomas (dramaturga, antropóloga e integrante del cuerpo docente de la ENPEG) e inspirado por la lucha incansable de Norma y con la intención de recordar el caso recientemente aceptado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Lilia Alejandra García Andrade. 

Norma Andrade, madre de Lilia Alejandra que busca justicia desde hace 22 años, visitó esta exposición en días recientes, interesada por la manera en que el arte puede visibilizar la violencia contra las mujeres.

LEER MÁS:  EE.UU. cambia de mensaje y ahora si condena asalto a la Embajada Mexicana en Ecuador

Durante el recorrido también encontramos al Maestro Antonio Zúñiga, director del CENART, quien amablemente hizo una invitación a quienes siguen los contenidos culturales de Regeneración.mx para seguir ésta y las futuras exposiciones en un espacio abierto y lleno de colorido que es el Paseo de las Jacarandas.

La imagen de portada es un registro del trabajo de Belem Maytorena Espinosa. Agradecemos al director de La Esmeralda, Sergio Ricaño, y a su equipo de difusión la información y fotografías brindadas para esta nota.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también