Doctora del IMSS de Oaxaca impide donar sangre a joven por ser lesbiana

La joven denunció haber sido víctima de discriminación en el IMSS, pasó los estudios de laboratorio, pero fue rechazada inmediatamente tras dar a conocer su preferencia sexual.

Regeneración, 10 de enero de 2018.- En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Oaxaca, una joven fue discriminada y le impidieron donar sangre, argumentando que las prácticas sexuales de lesbianas no van de acuerdo a las normas nacionales e internacionales para donación de sangre.

La afectada, quien responde al nombre de Carolina Hernández, de 24 años denunció que el pasado 2 de enero se presentó al banco de sangre del IMSS para donar sangre a un familiar de su novia, le hicieron varios estudios de laboratorio, de los cuales salió bien, pero durante la entrevista médica que le realizó la doctora Itzel Morales Sánchez fue rechazada de inmediato cuando dio a conocer su preferencia sexual.

LEER MÁS:  Se queda en el bote agresor de saxofonista Ríos: Gobernador de Oaxaca

“Me preguntó si había tenido relaciones con personas de mi mismo sexo. Cuando respondí a esta última pregunta y dije que sí, que soy lesbiana, la doctora se puso seria y me dijo que no podía hacer la donación”.

La madre de Carolina relató que la joven acudió al Hospital General Doctor Demetrio Mayoral Pardo con la intención de donar sangre, pero, a pesar de que cumplió con todos los requisitos, le negaron ese derecho, así lo informa La Silla Rota.

Señaló a la Doctora Itzel Morales Sánchez, quien en un primer momento indicó que, tras analizar los resultados químicos, la mujer estaba en condiciones óptimas para ser donante.

Pero luego la doctora le negó concluir con el proceso de donación, bajo el argumento que las personas homosexuales tienen prácticas sexuales que ponen en riesgo la salud.

SE MANIFIESTAN

LEER MÁS:  Se queda en el bote agresor de saxofonista Ríos: Gobernador de Oaxaca

Tras los hechos la comunidad lésbico-gay quedó inconforme por lo que protestaron y colocaron mantas a las afueras del Hospital General del IMSS.

Los familiares de la afectada reprocharon la actitud que la doctora tomó cuando ninguna norma impide a las personas donar sangre.

Por esto la madre de Carolina pidió al delegado del IMSS en Oaxaca, Juan Díaz Pimentel erradicar la homofobia y discriminación de la institución médica.

En la fachada del hospital colgaron unas mantas con las frases: “Mi sangre no es promiscua sólo por ser lesbiana”, “la homosexualidad no es una enfermedad. La homofobia sí”.

Carolina señaló que en dos ocasiones anteriores donó sangre con éxito y en ninguna le manifestaron que su preferencia sexual fuese un factor para impedir dicho proceso, por lo que ya interpuso una queja en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).